Mié, 17 julio
24.9 C
Puerto del Rosario

‘Kakun’ Núñez narra en un libro su vida junto a ‘Cáncer’: «No es peor que otra situación crítica de la vida»

Pa´lante  y Yo Tú Vida son los títulos de un mismo libro que Izaskun Núñez, Kakun, una de las referentes más conocidas en la lucha por una sanidad digna en Fuerteventura, acaba de publicar.

Son dos títulos distintos para un mismo ejemplar, según cómo se coja entre las manos, en el que la autora novel relata su proceso con quien ha sido un compañero en este tiempo: Cáncer; con nombre propio.

También refleja todo un compendio de emociones y reflexiones que desvelan el aprendizaje que ha supuesto la enfermedad para esta mujer valiente que se descubre entre las páginas “morruda, desastrosa y maravillosa”.

“Cáncer, si quieres, nos ayuda a descubrirnos y a aceptar”, defendía este viernes en una entrevista en Radio Insular en la que constataba que “no es peor que otra situación crítica de la vida”. El problema, apuntó, es el estigma “que no ayuda a la sanación” y que se debe cambiar.

El libro, dedicado a su madre Edurne, a su hermano Igor, a su hijo Ekaitz y a su inseparable perro majorero, Poki, no pretende más que poner el relato “a disposición de la gente que compartió todo este camino conmigo, como un recuerdo”. Un camino duro que le hizo varias veces pensar en tirar la toalla pero que pudo continuar gracias, en parte, a las redes sociales. Mucha gente tuvo la oportunidad de demostrarle que “no estaba sola”.

En las plataformas digitales encontró ese aliento que a veces le faltaba para seguir adelante. Reconoció que tras recibir el tratamiento para adormecer a su compañero “te entra una especie de síndrome de Estocolmo del cáncer y no sabes qué hacer”. Un momento en el que dejó de lado el orgullo y la soberbia, y pidió la ayuda de un profesional para continuar el camino.

Desengaño por la clase política 

Fueron momentos difíciles en los que se involucró, con toda la pasión que le caracteriza, en la reivindicación de la mejora de la sanidad canaria y majorera donde sufrió las consecuencias de la “ineptitud” del sistema y de algún que otro profesional, como explica en el libro.

Su intenso activismo la convirtió en uno de los referentes de `Por una sanidad digna en Fuerteventura´ y ´Salud y Sonrisas´ que concentraron buena parte del movimiento social de la Isla para exigir mejoras en la calidad de las infraestructuras y  servicios en el ámbito de la salud.

Me sobrepasó muchísimo personalmente, fue mucho desgaste a nivel personal aunque, reconoció, lo volvería a repetir consciente de que supuso un cambio importante en Fuerteventura.

Para Izaskun Núñez el mayor “desengaño” provino de toda la clase política majorera, aseveró, “la clase política funciona así en todos los sitios, es el sistema, fue decepcionante”.

Tras una larga lucha para no dejarse vencer por Cáncer y extenuada por la presión a la que se vio sometida, buscó un nuevo lugar donde reponerse después de 25 años viviendo en Fuerteventura. La decisión la tomó ante el fallecimiento repentino de su pareja. Hizo las maletas y se fue a vivir a un pueblo de la sierra madrileña.

Izaskun reconoce que el duelo que está sufriendo “para mí ha sido peor que Cáncer”. Es mucho más duro, “pero se lleva porque tengo un concepto de la muerte muy bonito y creo que la gente, cuando se va físicamente, no se va, la vida sigue”.

El primer libro de Izaskun Núñez está ya disponible en Amazon y, a partir del próximo jueves, se podrá adquirir en las librerías Tagoror, Lápiz y Papel y Tuareg al precio de diez euros.

La escritora también brinda la opción a las asociaciones de Fuerteventura de poner a la venta el libro y recaudar el 50% del precio.

El próximo viernes 16 de abril lo presentará en el Centro de Salud Puerto 2, en Puerto del Rosario.

Puedes volver a ver/escuchar la entrevista, a continuación.

FACEBOOK LIVE

PODCAST

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias