Mié, 22 mayo
17.9 C
Puerto del Rosario

Juntos por Pájara y Nueva Canarias piden implicación del Cabildo y gobierno municipal por la situación del servicio de guagua de Morro Jable-Cofete-Puertito

Considerando la importancia que tiene el  transporte público como servicio esencial para la movilidad de los ciudadanos, y reconociendo la necesidad de mejorar y adaptar el servicio de guaguas a las demandas actuales de la población, se presentaba el pasado 15 de febrero en el Pleno Ordinario del Ayuntamiento de Pájara una moción con el objetivo de instar tanto al gobierno local como al Cabildo Insular de Fuerteventura a llevar a cabo la ampliación de horarios y reestructuración del servicio de guaguas Morro Jable-Cofete-Puertito.

Como se indicaba en la moción, el servicio de guaguas actual presenta limitaciones en cuanto a los horarios de funcionamiento, teniendo solo dos viajes al día, uno a las 10.00 am y otro a las 14.00 pm. Las guaguas destinadas a ese trayecto disponen de tan solo 21 plazas, la mayoría de ellas sufren de manera habitual roturas debido al mal estado de la carretera que recorren diariamente, a la antigüedad que tienen los vehículos, los cuales han sido donados, y los kilómetros que han recorrido. Cuando esto ocurre, se realiza una sustitución temporal por minibuses con diferentes condiciones y de menores plazas. En ocasiones, son los residentes quienes hacen el desplazamiento de vuelta a Morro Jable, esto deriva a la falta de plazas para los turistas que han hecho el trayecto de ida quedándose sin opciones de transporte  público para poder regresar a Morro Jable.

La ampliación de horarios contribuiría a reducir la congestión del tráfico con el consiguiente beneficio de no tener que arreglar la carretera con tanta frecuencia, además de fomentar el uso del transporte público como una alternativa sostenible y eficiente. Esto permitiría a los turistas visitar estos lugares privilegiados del municipio y de la isla de Fuerteventura sin preocuparse por los horarios limitados que ofrece el servicio de guaguas local.

Consideramos que es necesario replantear desde ambas administraciones que recursos son necesarios para las mejoras del servicio, entre ellos, la adquisición de nuevos vehículos homologados y adaptados a la zona y a la ruta. Esto garantiza que los desplazamientos cumplan con los estándares de seguridad y comodidad necesaria tanto para los turistas como para las residentes.

Desde Nueva Canarias Pájara y Juntos Por Pájara hacemos un llamamiento al gobierno local y al Cabildo Insular por la desidia mostrada ante la situación. Es de extrema urgencia que se realicen los estudios necesarios para evaluar la viabilidad asociada a la ampliación de horarios y reestructuración del servicio de guaguas que une Morro Jable-Cofete-Puertito. Contar con un análisis exhaustivo que permita identificar las necesidades y posibilidades de mejora de este servicio esencial para la movilidad de los ciudadanos y la experiencia turística.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias