El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, ha anunciado las principales iniciativas culturales previstas para 2025, entre las que destaca la recuperación del Festival Lebrancho Rock. Además, avanzó que se dará un impulso al parque escultórico y se adecuarán nuevos espacios culturales en el municipio. Jiménez también desveló que la empresa adjudicataria de las obras del Museo de la Historia, en Tetir, ha renunciado al contrato.
Con cerca de 190 esculturas distribuidas por el municipio, Puerto del Rosario cuenta con uno de los mayores parques escultóricos de España, fruto de los simposios desarrollados en la capital que han generado “un patrimonio único que debemos cuidar y valorar más”. Por ello, de cara a 2025, la corporación busca poner en valor las obras “restaurando aquellas deterioradas por el paso del tiempo” y habilitando un código QR en cada una de ellas que permita acceder a información detallada sobre las piezas y sus autores. “Queremos que la experiencia sea más completa, como si estuvieras en un museo al aire libre”, explicó el edil en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular.
Entre las iniciativas, también se incluye la conversión del primer oratorio de Puerto Cabras en un espacio cultural. Este edificio histórico, adquirido durante la legislatura anterior, será acondicionado para albergar actividades artísticas y exposiciones. Asimismo, se planea transformar los antiguos depósitos de agua en el barrio de La Charca en un espacio cultural multifuncional, que incluirá un centro de interpretación de la cultura del agua y un pequeño escenario para eventos. “Queremos que estos espacios sean lugares vivos, donde la cultura pueda manifestarse en todas sus formas”, afirmó Jiménez.
En paralelo, la remodelación de la biblioteca municipal está en marcha. Según el edil, el proyecto busca hacerla más accesible y moderna, adaptándola a las necesidades actuales de la ciudadanía. “La biblioteca debe ser mucho más que un lugar de lectura; queremos que sea un espacio dinámico que fomente la creatividad y la participación”, indicó.
En el ámbito de las infraestructuras, Jiménez informó sobre la paralización de las obras del futuro Museo de Historia en Tetir debido a la renuncia de la empresa adjudicataria. “La adjudicataria ha renunciado y estamos viendo con los técnicos qué pasos seguir”, señaló. Las obras han enfrentado dificultades desde sus inicios, tanto por el incremento en el coste de los materiales como por problemas en el terreno. Es posible que se deba proceder a una nueva licitación para hacer realidad este ambicioso proyecto.
Presupuestos y Cultura
El Pleno del Ayuntamiento de Puerto del Rosario aprobará, previsiblemente, esta tarde los presupuestos para 2025, que ascienden a 56,6 millones de euros, lo que representa un aumento del 6,05 % respecto al ejercicio anterior. A pesar de las limitaciones económicas derivadas de la recuperación de las reglas fiscales de gasto, el incremento previsto en los ingresos permitirá mantener el dinamismo registrado en Cultura en los últimos años.
Las actividades culturales consolidadas, como el Mercado de Tetir, los talleres en centros culturales de pueblos y barrios, el simposio internacional de esculturas y eventos literarios como la Semana Literaria o Puerto es Poesía, se mantendrán. Según Jiménez, “a pesar de las limitaciones económicas, hemos logrado mantener prácticamente todas las iniciativas. Este año recuperaremos el Lebrancho Rock y seguiremos apostando por proyectos como Puerto Poesía”.
Sin embargo, se realizará un ajuste significativo en el festival A Contracultura, cuyo presupuesto se reducirá en un 66 %. Aun así, el concejal expresó su intención de buscar alternativas para mantener la calidad del evento.