Lun, 15 julio
24.9 C
Puerto del Rosario

Jessica de León, ¿próxima candidata del PP al Cabildo majorero?

La consejera de Turismo, Jéssica de León, podría encabezar la lista al Cabildo de Fuerteventura por parte del Partido Popular, en la próxima cita electoral de mayo, ya que, al parecer, en las últimas semanas se ha decidido descartar al consejero Claudio Gutiérrez y apostar por otras opciones.

En una entrevista este miércoles en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, la consejera, con su habitual cautela, quiso eludir la cuestión señalando a los órganos del partido que serán, insistió, quienes deban decidir sobre la mejor candidatura aunque sí confirmó que su opción “es una de otras muchas”.

De León no rehusaría asumir la responsabilidad aunque abogaría por mantener el equipo de trabajo que ha desarrollado la gestión en el ámbito insular .

El debate está abierto en el seno del partido y serán el presidente insular, Fernando Enseñat, y el PP de Canarias quienes decidan si aceptan las condiciones o abogan por otro perfil.

Será este sábado 10 de diciembre a las 11.30 horas cuando salgamos de dudas, ya que el presidente del PP canario, Manuel Domínguez, presentará en rueda de prensa a los candidatos para las elecciones de 2023 al Parlamento regional por Fuerteventura y al Cabildo insular.


“Esto no va solo de Dreamland, sino de cómo  los partidos políticos quieren que se desarrolle la Isla” 

La consejera de Turismo fue muy crítica con los partidos que han impulsado la declaración de interés insular del proyecto Dreamland y afirmó entender que “a menos de 6 meses de elecciones y vista la respuesta social, el PSOE y Lloret quieran recular”.

Para De León, en el pleno en el que se debatió la propuesta cada partido se retrató, “algunos apostando por un desarrollo a toda costa en el que da igual dónde…en las Dunas de Corralejo y en Matas Blancas, donde sabemos que hay propuestas rondando”, desveló.

Para algunos, recalcó, el PSOE tuvo una posición desconocida “aunque no para el PP que hemos visto muchos PIOF liderados por los socialistas”, advirtió.

Con respecto a las declaraciones recientes del presidente del Cabildo, Sergio Lloret, en este mismo programa en las que asevera que “en absoluto el Pleno dijo sí a Dreamland en la ubicación propuesta”, De León aseguró que “todo el proyecto gira en torno a única alternativa, ya que en el resto no se plantean ni viales…El estudio de alternativas es ficticio porque, incluso, el propio promotor descarta algunas de las incluidas”.

La consejera de Turismo tiene claro que la industria del cine es “estratégica” y que es preciso debatir y establecer un modelo de Isla para desbloquear el suelo rústico “porque ni todo es diversificación, ni todo es urgente ni todo es una necesidad sobrevenida” haciendo especial hincapié en las condiciones necesarias para declarar el proyecto de interés insular.

Para De León, “esto no va solo de Dreamland, sino de cómo  los partidos políticos quieren que se desarrolle la Isla”  por lo que considera que el Plan Insular de Ordenación de Fuerteventura “es hoy más urgente que nunca”.

La titular de Turismo fue especialmente crítica con Lloret quien, previamente, había calificado como “de risa” la enmienda planteada por el grupo popular en la sesión plenaria para dejar suspendida la declaración hasta la propuesta de un nuevo suelo en el plazo de un mes.

De risa, recalcó la consejera, “es que el presidente se escondiera” y que en lugar de una reunión previa para tratar la decisión sobre Dreamland del equipo de gobierno, Lloret convocara a la Junta de Portavoces “igualando la oposición con el gobierno, en la que tuvimos acceso al expediente al mismo tiempo. Me pareció cobarde por su parte. Él tenía muy claro lo que iba a hacer en el pleno y no fue capaz de sentarse y escuchar a sus socios”.

De León desveló que el presidente tenía toda la “intencionalidad” de llevar Dreamland a Pleno y que esto pasara cuando, en realidad, desveló, tuvo ocasión de desestimar la propuesta por silencio administrativo sin perjuicio de que el promotor vuelva a iniciar la solicitud.

Preocupada por la imagen exterior que se pueda proyectar cuando turoperadores, compañías aéreas y OTAS (Agencias de Viaje On Line) exigen que las empresas de servicios y establecimientos hoteleros con los que trabajan se certifiquen en prácticas de sostenibilidad, explicó, “podríamos poner en peligro la marca Reserva de la Biosfera, la marca Starlight si seguimos usando el suelo rústico de esta manera…tan indiscriminada..”.

¿Qué hará Biodiversidad, tan beligerante para la Residencia de Gran Tarajal?

Una vez que la declaración de interés insular del proyecto salga publicada en el Boletín Oficial de la Provincia, toda la ciudadanía tendrá acceso a conocer los pormenores del expediente y se podrán presentar alegaciones.

De forma paralela, se abre la consulta a todas las instituciones implicadas y De León se mostró expectante por conocer la postura del Gobierno de Canarias, en especial, de Biodiversidad “que ha sido tan beligerante contra el Cabildo de Fuerteventura para la Residencia de Gran Tarajal”.

Otro proyecto, pero de iniciativa pública y en suelo antropizado, que fue declarado de interés insular.

“Biodiversidad se ha mostrado muy preocupado por especies como el guirre, aún fuera de la parcela de la residencia que es donde se ubica el nido. Quiero ver qué dice, después de ese informe de SEO Birdlife advirtiendo de que hay 33 especies que podrían verse amenazadas en el suelo propuesto para Dreamland, algunas en peligro de extinción”.

También mostró interés por saber qué expresarán el  Ministerio de Transición Ecológica y el resto de organismos implicados. “No es un capricho movilizar el proyecto a suelo antropizado”, subrayó.

Por todo ello, la consejera cree que Dreamland no se va a materializar en las cercanías de las Dunas de Corralejo.

Buenas perspectivas turísticas

Jéssica de León también avanzó la celebración de la primera edición de Saborea Fuerteventura, que tendrá lugar entre el 16 y el 18 de diciembre en los Hornos de Cal, del barrio capitalino de El Charco y destacó que “es la primera vez que se crea una sinergia de verdad a nivel estatal, que permitirá potenciar la gastronomía majorera, a las pymes , a los autónomos, chefs, productores, todo lo bueno que tenemos en la Isla que es muchísimo”. Para De León, la marca Saborea Fuerteventura “ya es de Fuerteventura, de todos los majoreros y para todos los majoreros”.

La titular de Turismo avanzó que el destino estrenará su nuevo mensaje en la próxima edición de Fitur 2023. Un encuentro con los partners y agentes del sector que tendrán a su disposición la Big Data que permitirá conocer, a tiempo real, la situación turística de Fuerteventura.

Además dio algunas pinceladas del presupuesto del Patronato insular de Turismo, el más elevado de su historia con más de 3,4 millones de euros, y recordó las buenas perspectivas para el sector en 2023 en el que “vamos a crecer en torno al 32% en plazas aéreas”, concluyó.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

  1. Y este cambio o recambio, ¿ lo aceptará total y tranquilamente el señor Claudio Gutiérrez, o romperá la baraja y se irá a seguir haciendo partidas en otros partidos; o montará uno nuevo, presido por él y del que él sea candidato a las elecciones?
    Proceder de esa manera, no sería raro, raro en el ruidoso y cambiante mundillo de la política majorera, sino lo frecuente y no sorprendente.
    A ver si el pp, mientras recose, remienda … los viejos » rotos» que padeció por el extremo norte olivense y marquesal, ahora va a ser víctima de nuevos desgarros por el centro capitalino y enseñático.

  2. Me gusta el título de ese evento: » Saborea Fuerteventura» . Y además, porque está en nuestro idioma, uno de los rasgos más importantes de nuestra cultura, y no en inglés, como está de moda vulgar y pueblerina en tantos otros, demostrando y REFORZANDO, así, la acelerada pérdida de nuestra idiosincrasia y raíces histórico.culturales que SUFRIMOS.PADECEMOS.
    ORGULLOSOS de lo nuestro, incluyendo nuestra lengua materna, no como los acomplejados y colonizados de foráneos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias