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Jéssica de León presenta en el Foro una plataforma de trabajo ‘avanzada’ para el Patronato de Turismo

  • El Foro de Tecnología y Turismo aborda la necesaria cooperación público privada para aprovechar los fondos europeos, repensar el destino y crear empleo sostenible
  • Los expertos también analizaron la importancia del análisis de los datos para aumentar el Know How y la competitividad de las empresas 

Nunca en la historia ha habido tantos fondos inyectados para la reactivación económica y es preciso pasar a la acción. Es el mensaje principal que se ha destacado en la segunda mesa del Foro de Tecnología y Turismo que tiene lugar este miércoles y jueves en Fuerteventura.

En él, los expertos Juan Manuel Revuelta, director de Fondos Europeos de FINNOVA, Marcos Cohen Simancas, responsable de Consultoría en PRICEWATERHOUSECOOPERS Canarias, y Leopoldo Aznárez, socio de Consultoría de Sector Público de DELOITTE, han destacado la necesidad de “reestructurar proyectos realmente innovadores que tengan sentido y que reúnan las condiciones de sostenibilidad, economía circular, energías renovables y reciclaje; la digitalización para mejorar los procesos de atención al turista y fomentar el ‘smart destination’ y analizar cómo la innovación puede impactar en la generación de empleo sostenible en el territorio”.

Revuelta valoró especialmente el foro como lugar de encuentro del sector público y privado, “que deben necesariamente cooperar, al objetivo de proyectar grandes iniciativas que sean susceptibles de recibir las ayudas económicas previstas para los próximos años”.

Ahora la urgencia, subrayó Cohen, es no caer en el día a día de la administración y pensar en proyectos para que el ciudadano sea beneficiario y pueda tener empleo sostenible a largo plazo. Por ello, instó a “pasar a la acción” e implantar oficinas técnicas, internas o mixtas, tanto a nivel insular y local.

Hay que mejorar las medidas organizativas de las administraciones públicas canarias, insistió, ya que “si analizamos la capacidad de ejecución de la inversión recibida vemos que las administraciones públicas canarias nunca llegan al cien por cien. A más dinero recibido, menor es la capacidad de ejecución”.

Por su parte, Aznárez instó a las empresas turísticas a “aprovechar la oportunidad para mejorar su digitalización, ser cada vez más competitivos y lanzar proyectos de sostenibilidad”. Hay muchos fondos, poco tiempo, cierta complejidad pero, sobre todo, una gran oportunidad, concluyó la mesa dirigida por el consejero de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, Jonathan Gil.

Tercera mesa 

“Habilidades tecnológicas en el Territorio: Conectividad Inteligente” ha sido el título bajo el que se ha desarrollado la última mesa de trabajo de la jornada, que ha sido moderada por la consejera insular de Turismo, Jéssica de León, y en la que han intervenido el CEO & Cofundador de Sextaplanta, Javier Ortiz, el Ceo de HITT Group, Jaume Monserrat y Juan Cabrera, responsable de la plataforma Activos Turísticos de Fuerteventura.

El espacio ha servido para presentar un avance de la plataforma digital de trabajo que está impulsando el Patronato de Turismo y que contempla el plan estratégico del sector turístico con el fin de promover proyectos susceptibles de ser preceptores de los fondos del Ministerio-, y,  también, la digitalización y el Big Data, según explicó la propia De León.

Es preciso, recalcó la consejera, dar herramientas al sector empresarial para ver las previsiones a seis meses vista, pero también para poder diseñar políticas públicas adecuadas.

Juan Cabrera Feo, por su parte, expuso el funcionamiento de la plataforma que trabaja, además de en el Big Data, también  en el procedimiento de digitalización de los recursos y activos turísticos de Fuerteventura, y que contempla la sostenibilidad como pilar para analizar aspectos como “por ejemplo, qué impacto tiene la actividad turística en el territorio, para poder medirlo y minimizar la huella de carbono”.

Por otro lado, los ponentes han hecho especial hincapié en el cambio en los modelos tradicionales de la comercialización más allá de los turoperadores abordando la irrupción de las Online Travel Agencies, conocidas como OTA´s.

Además, han insistido en la necesidad de apostar por el análisis de datos para aumentar el Know How y la competitividad de las empresas. “Por cada 10 euros que se invierten en tecnología hay que invertir 90 en las personas que analizan y aportan valor a los datos”, poniendo el énfasis en la importancia del talento.

El Foro de Tecnología y Turismo, organizado desde las consejerías de Turismo y Nuevas Tecnologías de Fuerteventura y la patronal turística majorera, Asofuer, continuará mañana con la mesa titulada “Retos de futuro para la administración: Win Win”.

 

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Redacción Radio Insular
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