Sáb, 25 mayo
23.9 C
Puerto del Rosario

Jana González: “la bonificación de combustible no puede convertirse en una lucha de privilegios entre islas, sino de dar igualdad de oportunidades a las personas que vivimos en Canarias”

La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CCa), Jana González Alonso, intervino en la sesión parlamentaria, celebrada este miércoles 8 de mayo, para argumentar que la bonificación del combustible a las islas debe realizarse en base a unos datos objetivos que permitan abonar los sobrecostes del combustible conforme a los diferenciales de precios y el principio de competencia de cada una de las islas, no de forma arbitraria.

En los presupuestos de canarias 2024 se adoptó una medida para la bonificación del combustible en las de El Hierro, La Gomera y La Palma debido a la realidad de sobrecoste del transporte en estas islas. En la moción llevada a la sesión plenaria de hoy por el PSOE, se plantea que se haga extensiva esta bonificación al precio final del combustible a Fuerteventura y Lanzarote.

Desde el Grupo Nacionalista Canario, se considera que dicha medida puede ser mejorada e implementarse en islas como Fuerteventura y Lanzarote, que a pesar de no contar con unos diferenciales de precios tan notables como en las islas verdes, también cuentan con casuísticas diferentes y se ven afectadas por la doble insularidad.
Para ello, desde CCa se presentó una enmienda que instaba al Gobierno de Canarias a ampliar el estudio sobre los precios y la competencia de los carburantes en todas las Islas Canarias.

En su intervención, la diputada Jana González explicó que “del resultado de ese informe se determinarán las bonificaciones del combustible según los diferenciales de precio entre islas, en el que se tendría en cuenta también el principio de competencia”.
Con los datos objetivos recabados acerca de la situación de cada isla se pueden establecer medidas equitativas para cada una de ellas, y abonar los sobrecostes del combustible conforme a los diferenciales de precios y el principio de competencia de cada una de las islas, no de forma arbitraria.
En este sentido, la diputada señaló que “no se trata de establecer privilegios en una isla u otra, sino dar igualdad de oportunidades a las personas que vivimos en Canarias”.
Desde el grupo nacionalista, en un primer momento se pidió el estudio únicamente para las islas orientales, sin embargo, en vista de la problemática que está resultando la aplicación de la bonificación, se planteó hacer extensivo el estudio para toda Canarias, con el objetivo de “mejorar esta bonificación conforme a las circunstancias actuales”.
De esta forma, la bonificación estará condicionada a los resultados de dicho estudio y a cada isla se le ayudará con el diferencial necesario para igualarlas. En este sentido, González Alonso ha lamentado “la mirada corta y la escasez de talante” del Partido Socialista para aceptar las enmiendas propuestas por CCa.
Las enmiendas recogían dos puntos más por los que se instaba al Gobierno de Canarias a poner en marcha el Consejo Canario de Defensa de la Competencia para que se vele por el principio de competencia, así como a vigilar los precios del combustible con el fin de evitar la alteración fraudulenta de los precios, penalizando las prácticas restrictivas que vulneren a la libre competencia y que afecten al interés general.
Este último punto es esencial para vigilar que el beneficio no recaiga en las empresas petroleras, sino que redunden en beneficio de las personas. Por ello, es imprescindible que llegue a todas las islas y no solo a las islas no capitalinas como propone en su moción el PSOE.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias