La Guardia Civil investiga a un hombre de 79 años como presunto autor de delitos de maltrato y abandono animal, contrabando, intrusismo profesional y contra la salud pública, tras hallar en una finca de su propiedad en Ingenio, en Gran Canaria, a más de 70 animales en condiciones «deplorables».
Según ha informado el instituto armado este martes en un comunicado, los animales, que le fueron incautados, presentaban infestación parasitaria externa y heridas cutáneas, y uno de ellos graves heridas en el cuello, además de hallarse en unas instalaciones sin las mínimas condiciones para el bienestar animal, que carecían agua limpia y comida en condiciones.
Unos hechos que fueron constatados por los veterinarios del Ayuntamiento y del Cabildo, señala la nota.
En ella se precisa que la mayoría de los animales estaban encerrados jaulas y que entre ellos había 15 perros, cinco porcinos, nueve caprinos, nueve aves exóticas y seis equinos, tres de los cuales se encontraban en un corral de chapas y otros dos atados por las patas a un árbol y sufrían heridas ulcerosas, si bien sueltos por la parcela también se localizaron varios gastos y aves de corral como gallinas de Guinea y pavos reales.
Además, en el interior de la parcela se hallaron todo tipo de residuos como fibrocemento, neumáticos, plásticos, RCD, electrónico y eléctricos, entre otros, y más de 50 vehículos en un estado aparente de abandono.
Según la nota, los animales han sido trasladados a unas instalaciones adecuadas para que su supervisión veterinaria y recibir cuidados debidos, y han quedado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Telde, así como de la Fiscalía Provincial de Medio Ambiente de Las Palmas. EFE