Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

“Haremos todo lo posible por proteger el frente marítimo de Puerto del Rosario”

DAVID DE LEÓN, EDIL DE PATRIMONIO Y SERVICIOS DE PUERTO DEL ROSARIO

Puerto del Rosario aprobará de forma inicial el catálogo de protección municipal los bienes culturales y patrimoniales dentro de seis meses aunque la empresa adjudicataria de su elaboración contará con el plazo de un año, hasta julio de 2025, para finalizarlo. Eso dará a la corporación una herramienta para proteger el patrimonio no solo en la capital sino en todo el municipio.

Puerto del Rosario se convierte así en el primer municipio majorero en contar con una herramienta que protege todo su territorio, incluidos los pueblos, destaca en una entrevista, en el programa La Voz de Fuerteventura en Radio Insular, el edil de Patrimonio portuense, David de León.

De momento, el Ayuntamiento ha optado por paralizar las licencias facultativas que conllevaban una demolición total o parcial de edificaciones incluidas en el borrador del catálogo. Son 417 edificaciones a las que se suma otra serie de bienes paleontológicos y arqueológicos que hacen superar el millar de protecciones.

La corporación sí da luz verde a las licencias de rehabilitación, explica el edil, constatando que “nos da mucha alegría cuando llega la gente a la Concejalía de Patrimonio con proyectos de para rehabilitar, para mantener el patrimonio; estamos en el deber de guardar ese patrimonio que nos dejaron nuestros antecesores”.

Por eso, insistió, es importante ese catálogo “que es lo único que nos da esa protección porque, al final, hay personas que tienen conciencia de protección, pero hay otras que no”.

Los inmuebles a proteger están incluidos en un borrador, recalcó, “que puede ser modificado ampliado o disminuido”. Una vez elaborado y aprobado el catálogo “el propietario vendrá y le diremos, mira pues en esta casa en este inmueble se puede hacer esto o lo otro, cada inmueble tendrá un uso particular su singularidad”, destacó.

El edil también habló sobre el proyecto que existe para demoler la zona de las Escuevas “ y edificar una mega construcción que, creo , perdería totalmente la identidad de nuestro pueblo”.

Para De León, “mucho más bonito que lo que se pretende hacer sería aprovechar los terrenos al sur de la cornisa donde se pueden construir edificaciones nuevas”, recalcó.

Desde la corporación, tiene claro que “tenemos que intentar proteger todas aquellas edificaciones que, bajo el punto de vista del catálogo, tienen una protección y esas están dentro del catálogo y esas vamos a intentar luchar para que se protejan”.

Puerto del Rosario se convierte en el primer municipio majorero en contar con una herramienta que protege todo su territorio, incluidos los pueblos

Ese frente marítimo, subrayó el edil, es la idiosincrasia de lo que fue el Viejo Puerto Cabras con algunas otras edificaciones que están también cerca de la zona. Estamos intentando luchar “para que esos proyectos sean integradores y que no exista una demolición total”. No podemos perder esas edificaciones que formaron parte del inicio de nuestra ciudad.

Creo que a la gran mayoría de la población “nos dolería muchísimo perder esa arquitectura que tenemos en ese frente marítimo”.

Falta de planificación y saneamiento poco sano

El edil también dio cuenta de los avances que está impulsando la corporación para mejorar el saneamiento en Puerto del Rosario. El edil explicó que el Ayuntamiento, al inicio de la legislatura, incluso planteó al Gobierno de Canarias la declaración de emergencia sanitaria por el mal estado del sistema debido “a la falta de previsión en todo lo que afecta a las aguas residuales, a la depuración de las aguas y estaciones de bombeo”.

De León habló de la reciente licitación que se ha tenido que modificar y que supone unificar los dos contratos existentes hasta la fecha con el fin de mejorar el servicio de operación, mantenimiento y conservación de la planta depuradora de las Aguas Residuales, Estación de Bombeo de Aguas Residuales Asociadas y Redes de Saneamiento y Pluviales.

El concejal también explicó que la Estación de Depuración de Risco Prieto, estaba muy por encima de la capacidad. Para De León, “en estos años atrás, no se ha tenido en cuenta el crecimiento de la ciudad”. De hecho la estación estaba prevista para un máximo 3.000 metros cúbicos de agua al día y “están entrando alrededor de 5.000 metros cúbicos”, recalcó. Desde la Concejalía de Servicios que dirige se han realizado obras para recuperar un depósito laminador al objeto de dar respuesta, mientras se trabaja en la ampliación de al EDAR “que permitirá llegar hasta los 6.000 metros cúbicos al día”.

Además, ya se encuentran redactados dos proyectos importantes para la capital como son la nueva EDAR de La Hondura y el Depósito de Tormenta de la playa de Los Pozos. En este punto, explicó que la Estación de Bombeo de Los Pozos “recoge prácticamente el 80% de las aguas que llegan a la depuradora, cuando se juntan pluviales se genera colapso”.

El nuevo depósito de tormenta “recogería esas aguas para evitar que se viertan al mar”. Es un aliviadero de aproximadamente 2.700 metros cúbicos que iría justo donde está la pérgola de la de la playa de Los Pozos, explicó.

Un gran depósito que “viene muy bien porque ampliaría un poquito también la zona del mirador de toda esa zona y bajo ese mirador pues estaría ese depósito tormenta. Es es un proyecto importante que, si no recuerdo, mal es alrededor 1,2 millones de euros”.

La corporación también proyecta sectorizar la red y que las aguas de Las Granadas y Los Pozos se bombee directamente a la estación depuradora, sin pasar por Los Pozos”.

Con la culminación de todas las obras, “de aquí a unos años estaremos preparados para una buena depuración de aguas”, concluyó.

Pía Peñagarikano
Pía Peñagarikanohttps://www.lavozdefuerteventura.com/
"La Voz de Fuerteventura" es un diario digital que presenta la actualidad y las noticias más destacadas de Fuerteventura y el resto de las Islas Canarias. Se caracteriza por ser un medio digital plural, crítico e independiente.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias