Mar, 28 mayo
24.9 C
Puerto del Rosario

Hacienda tasa la Finca de Ajuy en solo 477.000 euros pero Pájara pagó más de 1,8M€

La Fiscalía denuncia que Pedro Armas “causó un grave quebranto económico a las arcas públicas del municipio de Pájara”

El Banco Santander no ha entregado a la Fiscalía, pese a haberlo pedido, el informe de tasación que utilizó para hipotecar la finca

El Ministerio de Hacienda ha tasado la Finca de Ajuy en apenas 477.522 euros, prácticamente una cuarta parte de lo que pagó el Ayuntamiento de Pájara en julio del año pasado, bajo la alcaldía de Pedro Armas (AMF), para quien la Fiscalía ha pedido la imputación tras presentar una denuncia en el Juzgado.

En el marco de la investigación previa, el Ministerio Fiscal encargó a la Jefatura de la Delegación de Economía y Hacienda del Ministerio de Hacienda y Función Pública “la elaboración de un informe de tasación”, suscrito por el jefe del Área de Inspección de la Gerencia Regional del Catastro.

En ese informe, el técnico del Ministerio de Hacienda “constató que el precio de mercado real de la finca era de 477.522,43 euros”, una cantidad muy inferior a los 1.862.691 euros desembolsados por el Ayuntamiento de Pájara, a través de un acuerdo impulsado por el entonces alcalde.

Con su forma de “actuar”, señala la Fiscalía en su denuncia, que ha sido remitida al Juzgado para el inicio de la causa penal, Pedro Armas “causó un grave quebranto económico a las arcas públicas del municipio de Pájara, siendo conocedor o por lo menos consciente del alto riesgo que asumía de pagar un precio muy superior al real de mercado por la Finca de Ajuy”.

Una de las claves de la denuncia es que el entonces alcalde optó por un procedimiento de adquisición directa, “en vez del procedimiento adecuado”, que hubiera sido el de “concurso y ulterior expropiación forzosa”, que “ofrecía las debidas garantías” para la “fijación del precio de mercado”, así como de la “existencia de utilidad pública o interés social”.

En la denuncia, la Fiscalía resalta que Armas desatendió “sin razón alguna” las “advertencias” que en ese sentido efectuó la Secretaría del Ayuntamiento y el Departamento municipal de Gestión Patrimonial, “de las que era conocedor”.

La razón apuntada en la denuncia es que quien fuera alcalde entre 2019 y 2023 perseguía “el fin de evitar” que se tramitara el expediente de adquisición de los terrenos, unos 577.000 metros cuadrados, “por el procedimiento adecuado”.

La Fiscalía solo ha solicitado, por el momento, la imputación de Pedro Armas en la causa penal que se abra en el Juzgado. De forma indiciaria se barajan presuntos delitos de prevaricación y malversación: en la denuncia se menciona el primero y en el oficio de Fiscalía remitido al Juzgado se cita el segundo.

Requerimiento al Banco Santander

La Fiscalía hace constar en su denuncia que efectuó un requerimiento, sin éxito, al Banco Santander para que aportase copia de la escritura de constitución de la hipoteca que tenía la Finca de Ajuy, formalizada con la empresa Parque Natural de Ajuy SL, que poseía el 99 por ciento de los terrenos. En la denuncia se solicita que los actuales apoderados de la empresa sean citados como responsables a título lucrativo.

En la petición de información al Santander, la Fiscalía requería también el informe de tasación bancaria o valoración que se empleó para determinar el valor de la finca “a los efectos de concesión de la hipoteca”. El banco no entregó a la Fiscalía toda la citada documentación y en la denuncia se solicita al Juzgado que se la exija.

También se pide al Juzgado en la denuncia de la Fiscalía que se tome declaración en calidad de testigo al director o gestor de la oficina del Banco Santander “encargada de la condonación de la deuda hipotecaria y de la cancelación de la hipoteca recaída sobre la Finca de Ajuy”, que se había constituido a favor de la empresa que le vendió al Ayuntamiento.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias