ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /Actualidad
  3. /“Fuerteventura ya no puede más”: la plataforma rechaza el nuevo trazado de la autovía
ActualidadCanariasEconomía y EmpleoFuerteventuraPájaraTuineje

“Fuerteventura ya no puede más”: la plataforma rechaza el nuevo trazado de la autovía

La plataforma ciudadana Fuerteventura Tiene Un Límite ha reafirmado su rechazo frontal al nuevo trazado de la autovía eje norte-sur Corralejo–Jandía, en el tramo Cuchillete–Matas Blancas, y ha denunciado que el problema no es únicamente el recorrido de la carretera, sino el modelo de desarrollo que se está imponiendo en la isla. Así lo expresó su coordinadora, Adelina Padrón Cabrera, en una entrevista concedida al programa La Mañana Xtra, donde alertó sobre las consecuencias de lo que calificó como “un desarrollo exponencial del capitalismo salvaje que está arrasando la isla”.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

10 de marzo de 2025 a las 11:36

Compartir
“Fuerteventura ya no puede más”: la plataforma rechaza el nuevo trazado de la autovía

La Mañana Xtra

“Fuerteventura ya no puede más”: la plataforma rechaza el nuevo trazado de la autovía

Ver episodio completo
0:009:31

“Por mucho que digan que es sostenible, esto es insostenible. Solo se basa en el turismo y se olvida del bienestar social y de los servicios públicos que realmente necesita la población”, afirmó Padrón, lamentando que se prioricen grandes infraestructuras en lugar de inversiones en sanidad o educación.

Desde la plataforma insisten en que no se trata solo de rechazar un trazado concreto, sino de rechazar el proyecto completo de la autovía. “Ya hay carretera suficiente. Lo que no hay son hospitales en condiciones ni servicios públicos que garanticen una vida digna. Todo el cemento que se pone en la isla lo único que hace es generar más calor y tapar nuestra tierra”, aseveró.

Padrón también criticó duramente que el Gobierno de Canarias y el Cabildo hayan accedido a modificar el trazado original tras las presiones de un grupo de vecinos y empresarios de La Lajita, mientras que “la sociedad civil canaria organizada lleva más de un año intentando participar sin ser escuchada”. “Nos han ninguneado. Hemos pedido mesas de negociación por registro y ni siquiera nos contestan”, denunció.

Durante la entrevista, la portavoz del colectivo expresó su desconfianza hacia los procesos de decisión institucional. “No entiendo si es amiguismo o qué, pero una lucha vecinal y empresarial de corto recorrido ha logrado que se cambie el trazado, mientras que nuestras propuestas, con más de 1.200 aportaciones ciudadanas y movilizaciones masivas, han sido completamente ignoradas”, lamentó.

A las posibles críticas que señalan la necesidad de la autovía para mejorar la circulación y reducir accidentes, Padrón respondió con contundencia: “Por mucho que queramos correr, eso no se traduce en bienestar. Lo que necesitamos es luchar por el bienestar local, por nuestros servicios esenciales, por una economía diversa y sostenible. No podemos seguir dependiendo del turismo, que ni siquiera reparte su riqueza”.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Finalmente, recordó el parón turístico durante la pandemia como ejemplo de la fragilidad del modelo actual: “¿Qué vamos a hacer si vuelve a pasar algo así? Aquí no se produce ni el 10% de lo que consumimos. ¿De qué nos sirve una autovía si no tenemos alimento ni energía? Hay que parar, respirar y repensar todo”.

Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Rolando Luna, el pianista cubano llega a Fuerteventura para compartir su carisma inconfundible

  • David Fajardo: “El objetivo es empezar a cobrar la tasa turística en La Oliva este año”

  • Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat

  • Controladores aéreos de Lanzarote y Fuerteventura convocan huelga indefinida por condiciones laborales

  • Pájara impulsa la inserción laboral de mujeres vulnerables con la llegada de ‘Guadelante Canarias’

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.