ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Inicio
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /Fuerteventura se desmarca de las zonas de renovables mientras crece el debate por la falta de planificación energética
#DestacadoActualidadCabildoCanariasEducación y MedioambienteFuerteventuraPolítica

Fuerteventura se desmarca de las zonas de renovables mientras crece el debate por la falta de planificación energética

Fuerteventura vuelve a situarse en el centro del debate energético en Canarias tras sumarse al rechazo a las Zonas de Aceleración de Renovables (ZAR), una herramienta impulsada por el Gobierno autonómico para facilitar la implantación de energías limpias en el Archipiélago. La decisión del Cabildo majorero, presidido por Lola García, se produce en un contexto de baja penetración de renovables y en medio de crecientes críticas por la falta de planificación territorial en la isla.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

17 de marzo de 2026 a las 08:11

Compartir

El posicionamiento conjunto con Lanzarote se basa en la consideración de que las ZAR son incompatibles “con la realidad territorial, ambiental y paisajística” de ambas islas. Sin embargo, el debate va más allá del rechazo institucional y pone el foco en una cuestión de fondo: cómo y dónde debe desarrollarse la transición energética en Fuerteventura.

La propuesta del Ejecutivo canario pretendía delimitar zonas previamente consensuadas con los cabildos para evitar conflictos judiciales y acelerar proyectos renovables. No obstante, el proceso ha quedado marcado por errores técnicos —como la publicación de mapas incorrectos— y por la falta de alineación entre administraciones.

En el caso de Fuerteventura, ni siquiera se había alcanzado un acuerdo previo, lo que evidencia una mayor distancia entre el Cabildo y la Consejería de Transición Ecológica. Mientras tanto, la isla continúa rezagada en términos de generación renovable, situándose entre las peores del Archipiélago en este indicador.

Un modelo en discusión

El rechazo a las ZAR también ha reabierto el debate sobre el modelo energético que necesita Fuerteventura. Desde el Gobierno de Canarias se defiende que estas zonas no eliminan los controles ambientales, recordando que todos los proyectos deben someterse a evaluación ambiental individual.

Por su parte, la postura del Cabildo apunta a la protección del territorio y del paisaje, dos elementos especialmente sensibles en una isla con fuerte dependencia del turismo y un alto valor ambiental.

Sin embargo, este posicionamiento ha sido cuestionado por el Partido Popular en Fuerteventura, que ha acusado a la institución insular de falta de planificación y de mantener una situación de “renovables desordenadas”.

El portavoz popular en el Cabildo, Claudio Gutiérrez, señala que la ausencia de instrumentos clave como el Plan Territorial Energético o la actualización del Plan Insular de Ordenación deja a la isla sin una hoja de ruta clara. En ese sentido, advierte que esta falta de ordenación facilita que las decisiones se adopten desde fuera, en lugar de responder a una estrategia propia.

“Estamos de acuerdo con que el territorio es lo primero, pero el territorio se protege aprobando el Plan Territorial Energético o la revisión del Plan Insular de Ordenación”, afirma Gutiérrez.

Retraso estructural

La situación de Fuerteventura refleja un problema estructural en la implantación de energías renovables en Canarias. Con un 21% de generación renovable frente al 57% de la Península, el Archipiélago encara el reto de acelerar su transición energética en un territorio limitado y con múltiples condicionantes ambientales.

En este contexto, la falta de planificación insular se convierte en un elemento clave. Sin un marco claro, los proyectos pueden generar rechazo social o conflictos institucionales, como ya ha ocurrido en otras islas.

Además, el PP critica que el Cabildo no haya aprovechado líneas de ayudas autonómicas para fomentar instalaciones en espacios ya transformados, como cubiertas o aparcamientos, lo que podría haber permitido avanzar hacia un modelo más integrado y menos invasivo.

Entre la protección y la necesidad energética

El debate en Fuerteventura evidencia la tensión entre dos objetivos: proteger el territorio y avanzar hacia un sistema energético más sostenible. La ausencia de consenso institucional y de planificación concreta complica un proceso que, según expertos, será clave en los próximos años para la isla.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Mientras otras islas avanzan en acuerdos con el Gobierno de Canarias, Fuerteventura sigue sin definir su estrategia, en un momento en el que la transición energética deja de ser una opción para convertirse en una necesidad urgente.

Etiquetas

cabildo de fuerteventuracanariasenergías renovablesfuerteventurapartido popular
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • Rolando Luna, el pianista cubano llega a Fuerteventura para compartir su carisma inconfundible

  • David Fajardo: “El objetivo es empezar a cobrar la tasa turística en La Oliva este año”

  • Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat

  • Controladores aéreos de Lanzarote y Fuerteventura convocan huelga indefinida por condiciones laborales

  • Pájara impulsa la inserción laboral de mujeres vulnerables con la llegada de ‘Guadelante Canarias’

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Rolando Luna, el pianista cubano llega a Fuerteventura para compartir su carisma inconfundible
Actualidad

Rolando Luna, el pianista cubano llega a Fuerteventura para compartir su carisma inconfundible

David Fajardo: “El objetivo es empezar a cobrar la tasa turística en La Oliva este año”
#Destacado

David Fajardo: “El objetivo es empezar a cobrar la tasa turística en La Oliva este año”

Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat
#Destacado

Canarias se postula como sede del 20 aniversario de EuroLat

Controladores aéreos de Lanzarote y Fuerteventura convocan huelga indefinida por condiciones laborales
#Destacado

Controladores aéreos de Lanzarote y Fuerteventura convocan huelga indefinida por condiciones laborales