El Gobierno de Canarias ha firmado un protocolo de actuación con la empresa pública Enaire y el Parque Tecnológico de Fuerteventura para fomentar el desarrollo de proyectos innovadores en los sectores aeronáutico y aeroespacial del archipiélago. Este acuerdo estratégico, defendido por la Consejería regional de Universidades, Ciencia, Innovación y Cultura, ratifica el compromiso del Ejecutivo autonómico con la investigación y el desarrollo tecnológico, con el objetivo de convertir a Canarias en un referente en estas áreas, especialmente en lo relacionado con la seguridad y la eficiencia de la navegación aérea.
Según el comunicado emitido este viernes, la Consejería apoyará a la sociedad estatal en la integración de vehículos y plataformas UAS (vehículos aéreos no tripulados) y HAPS (pseudosatélites) en el espacio aéreo de Canarias. Además, colaborará con Enaire en el desarrollo y despliegue de servicios U-space tanto en España como en el archipiélago, coordinando e impulsando las actuaciones necesarias con las diferentes áreas del Gobierno de Canarias.
La Consejería también se encargará de identificar y fomentar alianzas estratégicas entre los distintos actores y agentes implicados para el despliegue de los servicios U-space y UAM en las islas. Asimismo, asumirá el impulso del programa conjunto con el Parque Tecnológico de Fuerteventura, denominado ‘Canarias Geo Innovation Program 2030’.
Finalmente, el departamento regional promoverá el desarrollo de proyectos de despliegue y la creación de un campo de pruebas regulatorio en materia aeronáutica y aeroespacial en Canarias, con especial énfasis en el estratopuerto de Fuerteventura.