El proyecto Afrimac 2 del Cabildo de Fuerteventura ha desarrollado una misión en Dimbe, al sur de Mauritania, donde un gran número de mujeres se han formado en nociones básicas de la tierra, herramientas, semillas, podas, fechas, meteorología y otras cuestiones para poder gestionar y cultivar un huerto.
El proyecto, que prosigue con sus acciones formar en agricultura a mujeres emprendedoras mauritanas, tuvo una acción llevada a cabo el pasado septiembre en la Granja Experimental de Pozo Negro en Fuerteventura, en la que participaron ocho mujeres mauritanas residentes en la isla que se formaron en cuestiones relacionadas con agricultura, ha informado el Cabildo majorero en un comunicado.
Afrimac 2 es un programa promovido por el departamento de proyectos estratégicos del Cabildo de Fuerteventura para alcanzar el intercambio empresarial, tecnológico, emprendedor e innovador en materias de alto impacto económico entre Canarias y África Occidental.
Las acciones de formación en agricultura a mujeres mauritanas se llevan a cabo en colaboración con la Asociación Multicultural de Mujeres Mauritanas Dimbe.
El objetivo de la cooperación de Afrimac 2 y Dimbe es acercar la formación y educación a los diferentes territorios, a la vez que fomentar el emprendimiento, la innovación y el desarrollo socio-laboral femenino en mujeres mauritanas tanto en Fuerteventura como en Mauritania.
La acción formativa en Mauritania contó con la colaboración, también, de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, que aportó un técnico en agricultura, quien dio a conocer a las mujeres mauritanas como mejorar sus huertos y plantaciones.
En Mauritania la población cuenta con huertos, pero, debido al desconocimiento, no pueden sacarle el provecho deseado. Por ello, las participantes mostraron su gran satisfacción con el curso, el cual afrontaron “con muchas ganas e ilusión”, pues les ha servido de inspiración y motivación de cara al futuro, indica la nota.
Según la vicepresidenta del Cabildo, Lola García, “afortunadamente, hemos avanzado como sociedad en el ámbito de la igualdad, sin embargo, seguimos a mitad de camino, pues la desigualdad sigue siendo visible en todos los sectores laborales y económicos”.
Se trata de “un techo de cristal que existe en el emprendimiento en general, por lo que es importante este tipo de acciones que dan visibilidad a las mujeres de todo el mundo y nos ayudan a caminar hacia la diversificación económica tan necesaria en territorios ultraperiféricos”, ha añadido la consejera.
Afrimac 2 dedica una atención especial a la mujer y promueve durante todo el año acciones formativas en liderazgo y emprendimiento. EFE