Vie, 19 julio
27.9 C
Puerto del Rosario

Fuerteventura declara de emergencia una decena de obras hidráulicas por 18,5M€

  • Con esta medida, la Corporación insular da celeridad a la ejecución inmediata de las actuaciones que han sido priorizadas por la ComisiónTécnica del PICABAS y que persiguen mejorar la situación en toda la Isla de Fuerteventura

El Consejo de Gobierno del Cabildo de Fuerteventura ha aprobado hoy, viernes, día 4 de agosto, declarar de emergencia la contratación por casi 18,5 millones de euros de una decena de actuaciones hidráulicas que son clave para mejorar la situación en toda la Isla de Fuerteventura.

Según la presidenta del Cabildo, Lola García, “esta medida nos va a permitir dar celeridad a la ejecución de unas obras que han sido priorizadas como inmediatas por la comisión técnica del Plan Insular de Cooperación en Actuaciones de Garantía de Abastecimiento de Agua. Unas actuaciones que se tienen que ejecutar en la mayor brevedad posible”.

Por su parte, el vicepresidente y consejero de Infraestructuras, Blas Acosta, destaca “la necesidad de agilizar en todo lo posible unas obras que van a permitir mejorar la situación de manera más inmediata, mientras se siguen planificando aquellas actuaciones más a largo plazo”.

Asimismo, el consejero de Aguas, Adargoma Hernández, coincide en la necesidad de dar celeridad a estas actuaciones, “que están encaminadas a mejorar no sólo las redes de distribución, sino también el almacenamiento y la producción de agua de consumo humano”.

Con la declaración de su emergencia, se impulsan una serie de obras para mejorar los depósitos de La Herradura y ampliar la potencia de su estación de bombeo. Esto permitirá garantizar el volumen de agua necesario en los depósitos de cabecera que se distribuyen por todo el territorio insular.

La comisión técnica del PICABAS determina como urgente, además, renovar con inmediatez dos módulos de la planta desaladora de Puerto del Rosario, infraestructura de la que depende el 85% del suministro en toda Fuerteventura. Esta remodelación va a permitir incrementar su producción en 6.000 metros cúbicos diarios.

También es prioritario renovar las redes de distribución. En concreto, se determina como urgentes la mejora de una serie de canalizaciones que son clave y que van a permitir mejorar el suministro de modo general en el territorio insular. Se trata de la canalización desde el depósito de Calderetilla hasta Tiscamanita, así como del depósito de La Oliva a Tindaya y mejorar la conexión del depósito de Morro Francisco con Lajares.

El Plan de Cooperación en Actuaciones de Garantía al Abastecimiento Domiciliario de Aguas (PICABAS) tiene como objetivo aunar los esfuerzos del Cabildo, Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura, el Consejo Insular de Aguas y los municipios consorciados. Con este plan se busca contribuir a reducir el déficit existente en las infraestructuras hidráulicas que necesita Fuerteventura para mejorar el abastecimiento.

Actualmente están en ejecución las obras para mejorar la impulsión de la planta desaladora de Puerto del Rosario a los depósitos principales de La Herradura, también la ampliación y mejora de las plantas de Puerto del Rosario y Corralejo, así como obras de remineralización en las plantas de Corralejo y Gran Tarajal, entre otras.

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias