Dom, 24 noviembre
26.9 C
Puerto del Rosario

“Fuerteventura debe tener una Consejería y un gerente del Patronato preocupados en exclusividad por el Turismo”

Álvaro Veiga entrevistaba este lunes en Radio Insular a Antonio Vicente Hormiga, presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer).

Hormiga califica la actual situación que vive el turismo en Fuerteventura como “dramática”, ya que apenas hay media docena de hoteles abiertos debido a una tasa de turismo de prácticamente cero. “Fuerteventura es la isla del Archipiélago más dependiente de la llegada de turistas ya que el 80% del PIB depende directamente del turismo”. Es por ello que 1 de cada 10 empresas de la isla han cesado su actividad desde el inicio de la pandemia. “Al cerrar un hotel se produce un efecto dominó que afecta prácticamente a todas las pymes”, afirma. “Las ayudas son mínimas, no hay clientes, pues el fin no es otro que cerrar”. Hormiga asegura que muchos han visto ahora lo importante que es el turismo, “ya que sin turistas no comemos”.

El presidente de la patronal asegura que el turismo siempre ha estado en constantes cambios, pero a partir de ahora cambiará el sistema de viajar, el perfil del viajero, con una economía media-alta, más familiar y con un periodo de estancia mayor, con unos protocolos que tanto los complejos como los visitantes tendrán que cumplir a rajatabla, “como hasta ahora”.

Explica que en los últimos meses ha habido una llegada importante de nómadas digitales, autónomos cuya actividad profesional no necesita de una ubicación concreta para desempeñarla. Estos profesionales suelen tener un perfil joven, con nivel económico bueno y buscan en nuestro destino poder llevar a cabo su actividad y compaginarla con la práctica de actividades deportivas, muchas de ellas vinculadas al surf. En este sentido, apunta, Fuerteventura es una isla espectacular para este tipo de profesionales. “Es un nicho que debemos explotar y cuidar bastante más, lo vemos con la gran aceptación que está teniendo el alquiler de villas debido a la llegada de estos trabajadores digitales. En Corralejo hay complejos enteros dedicados a los nómadas”, comenta.

Álvaro Veiga y Antonio Hormiga durante la entrevista

Antonio Hormiga también hizo un análisis de la actual situación política de la isla, con la reciente dimisión de Blas Acosta (PSOE) como presidente del Cabildo y la más que probable elección de Sergio Lloret (AMF) como su sucesor. Aunque cree que “no era el momento de cambios”, visto lo visto, apuesta por la llegada de la estabilidad a la institución insular. También critica el constante cambio de criterios y discursos de los cargos públicos, aseverando que “los políticos cambian de opinión al minuto y ni se inmutan”.

Sobre este tema pide al nuevo gobierno entrante en el Cabildo que tenga una Consejería y un gerente del Patronato preocupados “en exclusividad” por el Turismo, ya que es un área “tremendamente importante”. Una situación que no se ha producido hasta ahora, con un consejero de Turismo que era presidente y con un gerente del Patronato que era Jefe de Gabinete de Acosta. “Asofuer necesita del apoyo del Cabildo y sobre todo diálogo con la institución, cosa que en esta legislatura no ha habido”, reconociendo que su relación con el gerente del Patronato de Turismo en la isla ha sido nula, salvo para la “cuchipanda”, término humorístico con el que Hormiga llama a las personas de mayor confianza de Moisés Jorge. Recordó que la falta de diálogo “es antidemocrático” y más en la figura de un técnico que “su función es asesorar y estar a nuestro servicio y no al revés”. También asegura que este malestar es latente entre los concejales y concejalas de Turismo de la isla. “Entre todos sumamos, porque nadie sabe más que nadie, si no le gusta compartir medallas que se dedique a otra cosa”, espetó. Además recordó la bajada de turismo de 12 puntos que sufrió Fuerteventura a finales de 2019, con la gestión de Jorge en la crisis de Thomas Cook, donde Tenerife, con más camas y más afectada subió un 1%. “En una empresa privada hubiera durado cinco minutos”, sentenció.

Hormiga también dio su opinión sobre la pérdida del proyecto DreamLand Studios en la isla, asegurando que “en Fuerteventura no se hará nada, nunca”. Recordó que en los últimos 30 años de gobierno de CC solo se han creado dos obras, el Palacio de Formación y Congresos y el Parque Tecnológico. En el tema de la ciudad del cine considera que “daba igual la ubicación, no se quiere el proyecto”.  “Somos la isla más extensa, con menos construcciones, la más protegida de todas, aquí que salga algo es bastante complicado, no hay planes generales, ni PIOF, esta es la realidad, siempre hay argumentos para no hacer nada”. A todo ello Hormiga suma “la inseguridad jurídica”, ya que “un inversor ve lo que hay aquí y echa a correr. Para una licencia tiene que esperar un año y medio o dos años”.  Entre otros factores también criticó a los ecologistas que quieren una isla virgen y sin avance pero “no podemos renunciar al progreso”. “Muchos consideran un disparate la construcción del Oliva Beach, un hotel que ha matado el hambre en Fuerteventura y que ayudó a la formación. Es una desvergüenza que no se desbloquee su situación”, concluyó.

Puedes escuchar la entrevista completa en el siguiente enlace.

Únete a nuestro canal de Telegram - Actualidad Insular
Recibe todas las noticias de última hora directamente en tu móvil:
Unirse al Canal

Te puede interesar

Otras Noticias

5 COMENTARIOS

  1. No le quito una coma a su discurso. O eres d los que pelotean al Gerente en sus redes sociales o no existes. Tienes q ser de cohorte.
    Si el presidente de la asociación de enoresas turísticas habla así, amén de los consejeros y técnicos de los aytos., apaga y vamonos.
    Varios paletos, si paletos, se quejan de lo de Dreamland… q no puede ir en un secarral q solo hay piedras y polvo, pues nada comeremos piedras

  2. Totalmente de acuerdo con el titular de la noticia. El Patronato de Turismo hace tiempo que no funciona. No se comprende esta situación cuando el turismo es la actividad más importante de la isla.
    Al gerente Moises Jorge las criticas de los empresarios, de los ayuntamientos, y de otros sectores le entran por un oido y les sale por el otro. Le da todo igual, mientras él tenga su buen sueldo y pueda viajar por el mundo en buenos hoteles y con buenas dietas pagado todo con dinero público.

  3. Moises Jorge hace mucho tiempo que dejó de funcionar. Se dedica, en horario laboral, a hacer cosas que no tienen nada que ver con el turismo y por eso todos los agentes sociales llevan años quejándose mientras el turismo sigue hundiéndose lentamente. Cuando más se tarde en poner a un nuevo gerente más difícil será la recuperación.

  4. Gerente nuevo YA. nuevo rumbo a la política turística YA
    La situación del turismo es desesperante y afecta a cientos de familias de la isla
    En lugar de dedicarse a trabajar por y para el sector el gerente Moises Jorge se dedica a las intrigas de la casa palacio del Cabildo. El turismo : entre todos lo criticaron y él solito se murió.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Últimas Noticias