El Cabildo de Fuerteventura se convertirá en la segunda institución insular de Canarias, después de Tenerife, en contar con un Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales. Este órgano especializado, autónomo y pionero en la isla tendrá la competencia de resolver recursos especiales en materia de contratación pública, reduciendo significativamente los tiempos de tramitación y aportando mayor eficacia administrativa.
El Pleno insular aprobó hoy el proyecto de reglamento orgánico que regulará este tribunal, un paso clave para su creación. Según la presidenta insular, Lola García, “esta figura administrativa se crea por primera vez en el Cabildo con el objetivo de dar celeridad a la resolución de impugnaciones en vía administrativa contra los expedientes de contratación, permitiendo mayor inmediatez y eficacia en los procedimientos”.
Innovación y agilidad en la gestión pública
El consejero de Contratación Pública, Luis González, calificó este proyecto como “uno de los más innovadores para el Cabildo insular”, destacando que permitirá reducir los plazos de resolución de recursos en materia de contratación de los actuales cuatro meses a apenas 15 días. Además, el tribunal ofrecerá apoyo a los ayuntamientos de la isla que decidan vincularse a este mecanismo, fortaleciendo la gestión pública en Fuerteventura.
Tras su aprobación inicial, el reglamento se someterá a información pública durante un plazo mínimo de 30 días para la presentación de aportaciones por parte de los interesados. Una vez concluido este proceso, se convocará un proceso selectivo para designar al titular del tribunal, que comenzará a operar próximamente.
Con esta iniciativa, el Cabildo de Fuerteventura busca modernizar su funcionamiento interno, garantizando una mayor autonomía y celeridad en los procedimientos de contratación, sin descuidar la seguridad jurídica.