El Cabildo de Fuerteventura, a través del Servicio de Prevención e Información de Adicciones (SIPA) de la Consejería de Acción Social, impartió la formación ‘Drogas y consumos: actualización de las sustancias psicoactivas’, a cargo del experto Antón Gómez en la sala UNED del Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.
Alrededor de cincuenta personas se han formado hoy con esta iniciativa, dirigida a los sectores social y sanitario, así como a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, con el objetivo de sensibilizar y capacitar en la prevención y atención de las adicciones en el ámbito comunitario, promoviendo un esfuerzo conjunto para construir un entorno más saludable.
El consejero de Acción Social, Víctor Alonso, subrayó la relevancia de unas jornadas formativas “que intentan hacer llegar todas aquellas ideas que son relevantes para trasladar a cada una de las administraciones, aportando nuestro granito de arena y contribuyendo a la reorganización del sistema que se está produciendo, adaptándonos a la nueva realidad de la situación actual”.
Según el consultor científico y asesor especializado en psicotrópicos, nootrópicos y otras sustancias psicoactivas, Antón Gómez, “la idea es dotar a los asistentes de las herramientas necesarias para que tengan conocimientos de las drogas legales e ilegales que existen, que sepan identificarlas y que formas hay para trabajar en prevención. Por supuesto, que esto redunde en una mejor salud pública para todos”.
A largo plazo, se busca establecer una estrategia formativa que permita crear una red de agentes sociales comprometidos con la prevención, sensibilización e intervención en este ámbito.
Esta acción se enmarca dentro del II Plan sobre Adicciones de Fuerteventura 2022-2025, que aborda esta problemática desde una perspectiva biopsicosocial, reconociendo la interacción de factores biológicos, psicológicos y sociales en el contexto de las adicciones. Además, cuenta con la colaboración del Servicio Canario de la Salud, el portal www.canariasaludable.org del Gobierno de Canarias y la UNED Fuerteventura.