Ayer, 15 de octubre, Eduardo Pereira, gerente del Parque Tecnológico de Fuerteventura, presentó el Canarias Geo Innovation Program 2030 a representantes del sector turístico y tecnológico. Durante el evento, se expusieron los proyectos Canarias Stratoport for HAPS & UAS y el Centro ISSEC, dos de las iniciativas clave para transformar el tejido económico de la isla mediante el desarrollo de soluciones tecnológicas y aeroespaciales.
Una veintena de profesionales de ambos sectores recorrieron las instalaciones del Parque Tecnológico, donde se espera que estos proyectos entren en funcionamiento próximamente. Estas propuestas forman parte del ambicioso Canarias Geo Innovation 2030, un programa que tiene como objetivo principal diversificar la economía canaria, apostando por el sector aeroespacial y la innovación tecnológica. El programa busca mejorar la prestación de servicios a ciudadanos y empresas mediante el uso de plataformas aéreas no tripuladas con vuelos de larga duración.
El proyecto cuenta con la colaboración del Gobierno de España, el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Fuerteventura y el Parque Tecnológico de Fuerteventura.
Lanzamiento de TOURiLab, impulsando la sostenibilidad en el turismo
La visita también marcó el lanzamiento de TOURiLab FIWARE iHub, una iniciativa que busca transformar el sector turístico de manera sostenible. Este proyecto, liderado por la empresa MNX Online y basada en el Parque Tecnológico de Fuerteventura, está alineado con los objetivos del Canarias Geo Innovation 2030, incluyendo casos de uso enfocados en la mejora de los servicios turísticos, como la prevención de ahogamientos, la monitorización de playas y la implementación de banderas electrónicas.
El Canarias Geo Innovation Program 2030 está cofinanciado por instituciones locales y europeas, entre ellas el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias, la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), el Ministerio de Ciencia e Innovación y fondos de la Unión Europea, dentro del marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.