El Cabildo Insular de Fuerteventura y el Patronato de Turismo han acordado con la Universidad de Greenwich la realización de un Congreso Internacional de Turismo en la Isla los próximos 19 y 20 de junio de 2025. Este evento, enmarcado en la Conferencia anual VII SSTD 2025 promovida por la Cátedra UNESCO de Turismo y Desarrollo Económico Sostenible (TIDES) de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), congregará a expertos e investigadores de toda Europa para debatir las innovaciones y retos del sector turístico en la era de la inteligencia artificial.
En una reunión en la Universidad de Greenwich, la presidenta Lola García y la consejera de Turismo, Marlene Figueroa, se reunieron con el decano Andrés Coca Stefaniak, quien también preside la Asociación Internacional de Investigadores de Turismo. Acompañadas por la catedrática de la ULPGC Teresa Aguiar Quintana, firmaron el acuerdo que situará a Fuerteventura como epicentro de las reflexiones sobre el futuro del turismo. García destacó: “Con este tipo de congresos Fuerteventura continúa desmarcándose como líder en la innovación en el sector turístico. Las nuevas tecnologías son clave para la transformación del sector y su sostenibilidad, gestionando de forma óptima los recursos del territorio insular”.
El congreso incluirá paneles sobre políticas públicas innovadoras, neuroturismo, neuromarketing, y la formación para profesionales en hospitalidad, con destacados participantes como John Fahy de la Universidad de Limerick, Cristina Figueroa Domecq de la Universidad Rey Juan Carlos y Carmelo J. León de la UNESCO.
La consejera Marlene Figueroa afirmó: “Con este acuerdo, estamos tratando de aportar rigor al conocimiento y la investigación turística, algo que nos viene muy bien en destinos consolidados como Fuerteventura, que afrontan grandes desafíos como el desarrollo sostenible y la mejora de la economía local y calidad de vida de los residentes”.
La participación de Fuerteventura en la segunda jornada de la World Travel Market (WTM) de Londres se ha centrado en la sostenibilidad como valor clave, con reuniones con turoperadores y aerolíneas, entre ellas Jet2, que confirmó un incremento de plazas aéreas para la temporada de invierno 2024/25 y la posibilidad de mantener este nivel hasta 2026. Además, se avanzaron conversaciones con representantes de ABTA para establecer colaboraciones y realizar una convención en la Isla.