El presidente del Partido Popular de Tuineje, Francisco Artiles, ha defendido la posibilidad de una intervención administrativa del Ayuntamiento como salida a lo que considera una situación de “bloqueo estructural” en la gestión municipal. El dirigente realizó estas declaraciones en una entrevista en el programa La Voz de Fuerteventura, en Radio Insular, en la que analizó el reciente relevo en la Alcaldía.
Artiles aseguró que la dimisión de la exalcaldesa Candelaria Umpiérrez no supuso una sorpresa para su formación. “Ya nosotros pedíamos la dimisión hace meses”, señaló, vinculando la renuncia a la situación política del municipio y a los resultados de encuestas internas. En su opinión, la salida se produjo en un contexto previsible. “No es casualidad que después de una encuesta donde le da muy mal en el municipio, dos o tres semanas después aparezca la dimisión”, afirmó, apuntando a que los malos resultados también afectarían al Partido Socialista, socio en el gobierno local.
Todo lo contrario, aseguró, ocurriría con la líder del PP en el municipio, Esther Hernández. Por eso, recalca que “el objetivo de sus adversarios es desprestigiar a Esther Hernández porque saben que la edil, la portavoz, la candidata, la líder en este momento es Esther Hernández en el municipio de Tuineje”.
«No me extrañaría una intervención»
Artiles sostuvo durante la entrevista que el cambio en la Alcaldía de Tuineje no supone un giro político real. “No hay una nueva etapa, es la misma legislatura con un concejal que asume la Alcaldía”, afirmó, insistiendo en que los problemas que, a su juicio, arrastra el Consistorio se mantienen. En este sentido, apuntó que “lo mejor que le puede pasar a Tuineje es que intervengan el Ayuntamiento”.
Según explicó, una intervención permitiría ordenar la administración y reactivar los procedimientos. “Que un administrador público ponga a funcionar todos los procedimientos administrativos que hoy no hay”, señaló, apuntando a la falta de expedientes, planificación y licitaciones como uno de los principales déficits que observa desde la oposición.
El dirigente recordó que su formación ya había planteado medidas extraordinarias, incluida la solicitud de disolución de la corporación y la convocatoria de nuevas elecciones, una iniciativa sobre la que asegura no haber recibido respuesta. En ese escenario, reiteró su posición sobre la intervención. “No me extrañaría absolutamente nada que ocurriera”, afirmó en referencia a los informes que, según indicó, son públicos.
Un gobierno «desestructurado»
A juicio del dirigente popular, existe una “desestructuración de gobierno” que se arrastra, insistió, desde el inicio de la legislatura y que, aseguró, se refleja en advertencias técnicas y reparos administrativos continuos. “Estamos hablando de un gobierno que tiene un problema estructural de procedimientos administrativos, no ejecuta, no gestiona, no tiene capacidad de gobierno”, afirmó.
Entre los ejemplos que citó, la celebración del próximo Carnaval. Artiles criticó que, a una semana de la celebración, no se haya realizado la tramitación necesaria. “El escenario no está, el recinto no está, el programa no está”, aseguró, añadiendo que “no han licitado”.
El presidente local del PP considera que esa dinámica se ha repetido durante la legislatura. “Es sistemático en estos tres años”, dijo, señalando que esa falta de previsión “no da credibilidad al grupo de gobierno”.
Pese al tono crítico, Artiles defendió que la oposición mantiene disposición a colaborar. “Nosotros estamos por ayudar”, señaló, aunque matizó que esa colaboración requiere que el gobierno local impulse procedimientos, licitaciones y espacios de trabajo con los técnicos.
Objetivo: mayoría absoluta
El dirigente también situó el debate en el horizonte electoral, a un año de la próxima cita con las urnas. Artiles aseguró que el Partido Popular concurrirá a las elecciones con la intención de gobernar en solitario, aunque reconoció que el escenario habitual en el municipio es el de pactos. “Ojalá pudiéramos gobernar solos, ojalá”, afirmó, describiendo la mayoría absoluta como “un sueño que queremos poner en realidad”.
Artiles aseguró que su formación concurrirá con “vocación de gobernar” y con la intención de obtener el mayor número de concejales posible. “Salimos a las elecciones a ganarlas”, afirmó, sin cerrar la puerta a futuros acuerdos.
En la entrevista aseguró que su partido no ha fijado líneas rojas y que un posible entendimiento sería viable si se dan las condiciones, especialmente en un escenario distinto al actual liderazgo. “¿Podríamos gobernar con Coalición Canaria? ¿Por qué no?”, señaló, insistiendo en que su formación se presentará “a ganar el máximo número de concejales posible” y que cualquier pacto se valorará después de las elecciones en función del resultado y de los interlocutores.




El presidente del Partido Popular de Tuineje, Francisco Artiles, ha defendido la posibilidad de una intervención administrativa en el Ayuntamiento para resolver el «bloqueo estructural» en la gestión municipal. En una entrevista, Artiles afirmó que la dimisión de la exalcaldesa Candelaria Umpiérrez no fue una sorpresa, ya que su partido ya había pedido su dimisión en relación a la situación política del municipio. Artiles sostuvo que el cambio en la Alcaldía no supone un giro político real y que los problemas persisten. El líder del PP en Tuineje apoya una intervención administrativa para ordenar y reactivar procedimientos en el Ayuntamiento.
🤣🤣🤣🤣🤣