Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

FEAGA expone los manjares del mar con el ronqueo del atún

El sector pesquero fue el gran protagonista de la mañana con una muestra de ronqueo de un atún rojo de más de 200 kilos, capturado y despiezado por el Grupo de Acción Costera ante la gran expectación de los asistentes

Esta mañana, sábado 13 de mayo, se celebró una muestra del despiece del atún rojo de la mano del Grupo de Acción Costera de Fuerteventura. El ronqueo tuvo lugar en el escenario de la nave institucional de la Feria de Agricultura, Ganadería y Pesca, en presencia del presidente del Cabildo, Sergio Lloret.

Cientos de curiosos se acercaron hasta la zona para ver de primera mano las labores de los pescadores durante el proceso de despiece. El acto fue narrado y guiado por Laura Reyes, speaker de Pescatron, que explicó con detalle los pasos del procedimiento.

El ronqueo es el despiece tradicional del atún, que consiste en cortar la cola, descabezar el pescado, limpiar el espinazo y extraer los cuatro lomos. Una vez llegados a este punto, se procede a cortar todas las partes aprovechables como la ventresca, solomillo, morrillo y cola. Hasta un 60% del peso de este enorme túnido es aprovechable para su consumo.

El atún rojo es uno de los productos más valorados de las aguas Canarias. Su zafra ha supuesto históricamente la creación de muchos de puestos de trabajo en las poblaciones marineras de las islas, por lo que la pesca de esta especie está muy ligada a la historia del archipiélago y del pueblo majorero.

El Cabildo de Fuerteventura mantiene firme su apuesta por la presencia del sector pesquero en esta feria, pues a pesar de ser una actividad tradicional, sigue teniendo un gran peso dentro del sector primario de la isla.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias