Según la información proporcionada por la ONG Caminando Fronteras, en las últimas 48 horas han llegado a Canarias más de 1.200 personas migrantes en pateras, cayucos y neumáticas, lo que representa la cifra más alta de llegadas en dos días en lo que va del año. Lamentablemente, también se ha reportado la pérdida de vidas, con al menos doce personas fallecidas en una neumática antes de que fuera localizada por los servicios de rescate.
La embarcación fue encontrada cerca de Fuerteventura y, según Cruz Roja, 39 personas pudieron ser rescatadas y trasladadas a tierra firme, sin embargo, lamentablemente no informaron sobre los fallecidos que quedaron en el mar. La activista Helena Maleno ha destacado que cuando los servicios de rescate llegaron, ya había personas en el agua y que el mar se tragó los cuerpos de las víctimas.
Además de esta embarcación, se han rescatado cinco cayucos en Tenerife, El Hierro y Gran Canaria, así como cuatro neumáticas que alcanzaron Lanzarote. Durante el domingo, un total de 691 personas lograron sobrevivir al cruce del Atlántico.
Desafortunadamente, las llegadas continúan en el día de hoy. Salvamento Marítimo ha rescatado a 87 personas que viajaban en un cayuco y han sido trasladadas al puerto de Los Cristianos, en Tenerife. Se trata de 86 hombres y una mujer de origen subsahariano. Cuatro de los migrantes han sido llevados al Hospital del Sur de Tenerife debido a lesiones y deshidratación.
Por otra parte, Caminando Fronteras ha alertado sobre la desaparición de una neumática que partió de Tan-Tan hace 14 días con 46 personas a bordo. En esta embarcación se encontraban personas subsaharianas y también siete nacionales de Bangladesh.
La situación migratoria en Canarias sigue siendo preocupante, con un aumento significativo en la llegada de personas en los últimos días. Las organizaciones humanitarias están trabajando arduamente para brindar asistencia y salvar vidas.