- El saladar de Jandía ha sido la primera ruta realizada este fin de semana
- Más de 500 personas se han inscrito en las tres rutas previstas, que se prolongarán en el mes de marzo debido al éxito de la iniciativa
- En estas rutas se podrá descubrir, de la mano del experto botánico, el doctor Stephan Scholz, la flora autóctona y más desconocida de la isla
Las rutas de senderismo para conocer la riqueza botánica de Fuerteventura, iniciadas este fin de semana y organizadas por la Fundacion Chekipa y Oasis Wildlife, en colaboración con la consejería de Educación y Juventud del Cabildo de la isla, han sido un éxito de asistencia e interés por parte de los majoreros. Más de medio centenar de personas ha realizado la primera de las tres rutas previstas, en las que 180 inscritos han tenido que quedar en lista de espera debido a la gran cantidad de solicitudes.
Bajo el nombre “Rompiendo la ceguera botánica”, esta iniciativa gratuita, tiene como principal objetivo poner en valor la botánica de Canarias y acercar la naturaleza a todos aquellos que quieran conocer la biodiversidad de la Fuerteventura y las amenazas a las que se enfrentan sus especies.
Los asistentes han podido conocer los secretos de las distintas especies de flora autóctona de la mano del doctor Stephan Scholz autor de la guía Desierto Florido, el primer catálogo que recoge todas las especies de flora existentes en Fuerteventura. El profesor Stephan Scholz, director técnico de Oasis Botanic, el jardín Botánico de Oasis Wildlife, lleva una vida estudiando la flora de Fuerteventura. Doctor en Biología, ha dedicado su vida profesional y personal al estudio y el fomento de la conservación del patrimonio natural de la isla.
Más de 500 inscritos en estas rutas
Más de 500 personas han mostrado ya interés por esta iniciativa, por lo que las rutas se prolongarán durante el mes de marzo, para dar cabida a todos los interesados. Las inscripciones han quedado ya cerradas debido a la alta demanda de plazas.
Como ha señalado Guacimara Cabrera, gerente de la Fundación Chekipa y Oasis Wildlife Fuerteventura, “el éxito de esta actividad nos hace seguir apostando por estas iniciativas en las que ensañamos el valor natural de nuestros hábitats, para poder conservar todos los espacios que nos rodean. Es abrumador saber que se han quedado más de 180 personas en lista de espera, que querían acudir a esta actividad y no han podido, en esta primera jornada. Vemos que hay un gran interés de la gente por conocer, por lo que, sin lugar a dudas, vamos a ampliar las rutas y seguir apostando por este tipo de iniciativas durante todo este año”.
De acuerdo con la Consejera de Educación y Juventud, María Saavedra, es importante apostar por este tipo de actividades que involucran a quienes residen o visitan Fuerteventura. “Creemos en el beneficio de estos encuentros de alto valor educativo y al aire libre, porque son la mejor vía para potenciar la vocación científica, la cultura y el conocimiento que los ciudadanos tienen de nuestra isla, su flora y su fauna. La conexión que se produce entre los participantes y el ecosistema, fomenta la cultura de protección de la naturaleza”, ha asegurado la consejera.
Saladar de Jandía
El saladar de Jandía ha sido la primera ruta, a la que seguirán el Pinar de Betancuria o las Dunas de Corralejo.
Los visitantes recorrieron en Jandía este ecosistema tan peculiar, que sólo existe en Canarias en las islas orientales de Canarias. “Es un ecosistema a caballo entre la tierra y el mar”, como señala el profesor Scholz, ” tiene especies únicas que solo pueden crecer en esta zona, adaptadas al salado”.
La visita al saladar de El Matorral comenzó a las 9:30 con una introducción, sobre las características del ecosistema saladar, la ubicación geográfica de los saladares en Canarias, relegados principalmente a Fuerteventura y Lanzarote, así como la historia reciente del saladar de El Matorral.
Los asistentes, caminaron hasta la playa, conociendo el pasado de este saladar, los problemas de conservación que ha sufrido, con la actividad humana y vertido de aguas residuales o las especies invasoras, y la conservación que se realiza en la actualidad. “Con unos buenos programas de conservación, ha señalado Ana Cabrera, responsable de Educación de Oasis Wildlife, ” este saladar ha sido recuperado”.
Con múltiples preguntas de los asistentes y distintas paradas en la ruta, la actividad se prolongó hasta las 12 horas.
Fundación Chekipa
El cuidado del medio ambiente es uno de los ejes fundamentales de Chekipa. La Fundación desarrolla proyectos de educación medioambiental, así como para reintroducir especies de flora y fauna en Canarias, además de desarrollar programas para incentivar el compromiso de los jóvenes con la naturaleza.
Oasis Wildlife Fuerteventura cuenta con el único jardín botánico en el que se lleva a cabo la conservación y reintroducción de la flora endémica de la Isla.