Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

Esta semana se conocerán los PRUGs de Betancuria, Jandía, Corralejo y Lobos

La consulta pública sobre los Planes Rectores continúa abierta

Una “intensa mañana de trabajo” ha puesto en común la marcha de los cuatro borradores con los municipios

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, ha mantenido hoy, martes 7 de febrero, una “intensa mañana de trabajo” con los representantes de los ayuntamientos La Oliva, Pájara, Betancuria y Puerto del Rosario, junto a responsables de la empresa pública Gesplan y técnicos del Servicio Insular de Ordenación del Territorio para analizar los borradores de los Planes Rectores de Uso y Gestión (PRUG) y los planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) del Parque Natural de Jandía, las Dunas de Corralejo, Isla de Lobos y el Parque Rural de Betancuria.

Estos documentos, que se encuentran actualmente en fase de consulta pública, formarán parte del Plan de Ordenación de la Isla con el fin de proteger y permitirán otorgar un marco de “seguridad jurídica” al planeamiento y ordenación los cuatro de los espacios de especial protección dependientes del Cabildo Insular, después de que “hace casi una década fuera anulada la regulación del Parque natural de Jandía”, recordó Lloret.

Tenía que haberse hecho antes”, indicó el presidente, “pero ha sido en esta legislatura cuando hemos apostado desde el Servicio de Ordenación del Territorio por afrontar la ordenación de estos nuevos planes, como parte del compromiso del Cabildo por preservar los espacios y ponerlos en las adecuadas condiciones para los que viven en Fuerteventura y los que nos visitan”

La redacción de estos borradores es fruto de la coordinación del Cabildo con los distintos ayuntamientos para “procurar tener una regulación en los próximos meses que garanticen la preservación de los espacios, contando con las infraestructuras y equipamientos que los hagan viables también para los visitantes que reciben durante todo el año”, concretó Lloret. 

Presentación del PRUG de Jandía

El alcalde de Pájara, Pedro Armas, asistió a la reunión para conocer los avances en cuanto a la regulación tanto del Parque Natural de Jandía, como del Parque Rural de Betancuria, pues ambos se contienen espacios que afectan al municipio. Concretamente, en cuanto a este último, en lo que respecta al núcleo de Ajuy.

Mañana, miércoles 8 de febrero, en la Estación de Guaguas de Morro Jable, se realizará una presentación pública de los avances del borrador del plan analizado hoy.

El alcalde, Pedro Armas, puso especial hincapié en la importancia que tendrá la regulación para “núcleos tan importantes como Cofete y La Punta, el Puertito”, así como puso de manifiesto como “una de las grandes prioridades” para el municipio, la fórmula regulatoria que se alcance para lograr “la pavimentación de la carretera”.

Parque Rural de Betancuria

Por su parte, el alcalde de Betancuria, Marcelino Cerdeña, así como el alcalde de Puerto del Rosario, Juan Jiménez, estuvieron presentes en la reunión que analizó el PRUG y el PORN relativo al Parque Rural de Betancuria.

Ordenación que, tal y como resaltó Cerdeña, “afecta al 95% del territorio de Betancuria”. Motivo por el cual, el próximo jueves día 9, a partir de las 17.30 horas, los avances de la propuesta serán puestos en común con la ciudadanía del municipio, en un acto que tendrá lugar en el Centro Cultural del Valle de Santa Inés.

Desde el Ayuntamiento se han planteado una serie de mejoras, como posibles cambios de delimitación que afectan a algunas viviendas en el municipio y en la zona de playa de Santa Inés”, relató Cerdeña, haciendo especial hincapié en la importancia de “respetar el uso tradicional y el sector primario en las zonas que sean más aptas para ello”. Avanzó además el alcalde que el municipio tiene previsto realizar “diferentes mesas de trabajo para ir planteando y coordinando todos estos planteamientos”.

Dunas de Corralejo e Isla de Lobos

La alcaldesa de La Oliva, Pilar González, participó por videoconferencia a la reunión, que contó presencialmente con el concejal de Medio Ambiente, Julio Santana, y el de Turismo, Celino Umpiérrez, para tratar tanto el documento que permitirá la ordenación del Parque Natural de las Dunas de Corralejo como el de Isla de Lobos.

“Dos parques naturales que son muy visitados por todos los turistas, no solamente en nuestro municipio, sino de toda la isla y turistas que vienen también de Lanzarote. Lo que hace imprescindible estas regulaciones”, destacó Umpiérrez. Es por ello que ambas redacciones y propuestas serán puestas en común con la ciudadanía y colectivos el próximo jueves, a partir de las 20 horas, en el Auditorio Municipal de Corralejos.

Entre otras cuestiones, en lo relativo al PRUG de las Dunas de las Dunas de Corralejo, el Consistorio municipal ha considerado que el documento debería incluir la regulación de eventos deportivos de calado en el municipio como son el Festival Internacional de Cometas o la Media-maratón, entre otros.

En cuanto a Isla de Lobos, destacó el edil de Medio Ambiente, Julio Santana, la importancia de “buscar el equilibrio entre la conservación y el disfrute , que para eso lo tenemos también, no es simplemente para para tenerlo en una vitrina sin que podamos disfrutar”, dijo.

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias