Las relaciones tóxicas pueden ser muy perjudiciales para el bienestar mental, e incluso físico, de las personas que las sufren. Por eso, es necesario estar atento a la personalidad de quienes nos rodean. Así lo advirtió esta mañana la coach y facilitadora, Carmen Gutiérrez, en una entrevista en Radio Insular, donde puso de manifiesto que “es importante identificar a trepas, narcisistas y psicópatas”, ya que están entre nosotros, «son nuestros vecinos, compañeros de trabajo, etc».
Aunque no soy psicóloga, puntualizó, confesó haber sido víctima de una pareja psicópata. No es una patología, es un rasgo de la personalidad que no cambia. Así hizo referencia a personas psicópatas o con rasgos psicopáticos, perfectamente integrados en la sociedad que «buscan dañar y acabar con la otra persona”. Por eso, explicó, es importante identificarlos y conocer cómo operan ya despliegan una estrategia muy inteligente para sus objetivos.
A partir de ahí, es necesario que la persona “víctima” se empodere, se refuerce en sus posiciones y, si no le resulta posible, “que pida ayuda a un profesional”, recalcó, Gutiérrez.
La facilitadora hizo hincapié en que es necesario que estas personalidades se visibilicen y hablar sobre ellas “porque estas personas existen” y pueden ser muy dañinas. Les mueven objetivos personales y para alcanzarlos tienen pocos o nulos límites.
Gutiérrez acaba de finalizar el ciclo de talleres vivenciales que la Concejalía de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Antigua impulsa y en el que ha participado una decena de mujeres que han tenido ocasión de indagar en el mundo emocional, las relaciones interpersonales y la seguridad en una misma.
También han podido conectar con un aspecto fundamental, el entusiasmo, y encontrar la sororidad compartiendo con otras mujeres.
Entrevista completa en el siguiente enlace.