“Todas contra el cáncer”, es el lema de la campaña que impulsa la Asociación Española contra el Cáncer con motivo de la celebración el próximo sábado, 4 de febrero, del Día Mundial contra esta enfermedad que afectará, en 2030, “a 1 de cada 2 hombres y a 1 de cada 3 mujeres”.
Son los datos que baraja la entidad para el inicio de la próxima década si no conseguimos revertir las cifras.
Así lo manifestaron este miércoles, en Radio Insular, la presidenta de la Junta insular de la Asociación Española Contra el Cáncer, Isabel Laucirica, la trabajadora Yurena García y la paciente María Luisa Badra, que han dado cuenta de las iniciativas que se promoverán en Fuerteventura en el objetivo de mejorar las perspectivas y, además, “alcanzar una supervivencia del 70 %”.
De esta manera, integrantes y voluntariado de la asociación estarán presentes el próximo viernes, 3 de febrero, en la calle Primero de Mayo, en Puerto del Rosario, desde las 9:00 a las 14:00 h. El objetivo es informar a la ciudadanía de los servicios que presta en Fuerteventura y que resultan “vitales” para las personas que padecen la enfermedad, como reconocía la propia Badra.
En esta línea, pondrán el acento en la concienciación y en la prevención, fomentando hábitos de vida saludable e instando a las revisiones preventivas de forma periódica.
En este punto, Badra narró su propia experiencia y aseguró que estuvo a punto de no acudir a la cita del Servicio Canario de Salud. Finalmente decidió ir “y me detectaron un cáncer de mama, justo desde el principio, me lo cogieron a tiempo”. Por eso, insiste en trasladar el mensaje y que la gente cumpla con las citas de cribado que impulsa el propio servicio ya que se pueden salvar muchas vidas.
En el marco de la campaña, también invitarán a la ciudadanía a asociarse a la entidad que destina el 20 % de la recaudación a la investigación. Una labor fundamental para acabar con esta enfermedad y se procederá a la lectura de un manifiesto institucional y un manifiesto “del paciente”.
Desde la asociación, se puso en valor del equipo que presta servicios de nutrición, servicios sociales, atención psicológica, fisioterapia especializada; éstos dos últimos con mucha demanda en los últimos tiempos, aseguraron.
Además, pusieron en valor el SAT el Servicio de Ayuda a domicilio para personas en cuidados paliativos que se encuentran en el tramo final de su vida.
Desde la Junta insular de la asociación, también se destacó el impacto de la puesta en funcionamiento del búnker de radioterapia que ha ofrecido en pocos meses 1.443 sesiones a pacientes que han evitado tener que desplazarse a Las Palmas para recibir el tratamiento y han ganado en calidad de vida. Se ha atendido a 97 nuevos pacientes y se ha pasado consulta de revisiones a 672 personas en Fuerteventura.