“La convocatoria lleva retrasada desde enero, aun teniendo las partidas previstas en el presupuesto de 2023 “
El grupo Coalición Canaria del Cabildo de Fuerteventura ha apoyado la incorporación de remanentes de crédito llevada hoy al Pleno de la Corporación. La candidata a la presidencia insular, Lola García, detalló durante la sesión plenaria que “hemos actuado con responsabilidad y coherencia, aprobado una incorporación de remanentes que viene de los ajustes que tuvimos que hacer de los presupuestos para apoyar asuntos tan importantes como becas de estudio, subvenciones a colectivos sociales y otras áreas como transporte, autoconsumo o deportes”.
Por el contrario, la portavoz de CC en la Corporación insular lamenta que la convocatoria de ayudas al sector primario se esté retrasando tanto. “Lleva dilatándose desde el mes de enero, cuando en el primer Pleno del año exigimos su agilización para poder convocarlas cuanto antes”.
Lola García detalla que “las ayudas estaban ya contempladas en los presupuestos de 2023. Sin embargo, el dúo de desgobierno no sólo no ha sacado las subvenciones, sino que retrasa el procedimiento en el tiempo con nuevas incorporaciones de crédito”. “Estas incorporaciones son necesarias y ya las teníamos previstas desde nuestro trabajo como consejeros de CC dada la situación de crisis que afecta al sector. Sin embargo, no deben ser vinculantes a la convocatoria que ya debería haber sido iniciada”.
En el ejercicio de 2022, el grupo CC actuó con celeridad e impulsó una modificación de créditos exclusiva para tener las ayudas al sector primario en tiempo y forma, aprobada el 11 de abril, fruto del esfuerzo de las áreas gestionadas por Lola García y David de Vera. “Sin embargo, este año los profesionales del campo y el mar majorero siguen esperando unas ayudas necesarias para preservar su competitividad y producción. No tenían que haber paralizado el inicio de las ayudas, ya que los profesionales no las van a ver resueltas hasta pasado el verano. Nos preguntamos si este retraso del expediente en el tiempo ha sido con intención de sacar rédito justo al inicio de la campaña electoral, en un asunto tan serio para la población”.
Emergencia Hídrica
Asimismo, el grupo CC del Cabildo advierte de que la modificación de créditos aprobada hoy en Pleno no contempla ninguna actuación referente a la emergencia hídrica que atraviesa Fuerteventura. No hay ninguna partida prevista para los gastos del CAAF, más allá de la financiación para costear el suministro eléctrico.
“No contemplan remanentes para obras de emergencia hídrica, ni para el pago de proveedores, compra de agua a terceros o transporte en cubas, lo que vuelve a demostrar la ineficacia a la hora de gestionar la situación del agua en Fuerteventura. Lloret compromete el gasto a golpe de teléfono y van a ser los proveedores los que van a terminar haciendo frente a la emergencia hídrica de Fuerteventura”, concluye Lola García.