El PSOE de Lanzarote ha cargado duramente contra la iniciativa del Partido Popular para declarar persona non grata al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la isla. La propuesta, que el PP pretende llevar al próximo pleno del Cabildo, ha sido calificada por los socialistas como “esperpéntica, ridícula y profundamente antidemocrática”.
Pedro Sánchez, que acostumbra a pasar sus vacaciones estivales con su familia en Costa Teguise, ha sido blanco de esta moción, que para los socialistas representa “el ridículo institucional al servicio de la extrema derecha”.
En un comunicado, el PSOE de Lanzarote recuerda que el actual presidente del Gobierno fue elegido democráticamente por la mayoría del Congreso y que su Ejecutivo ha liderado “los mayores avances sociales de la última década”. La diputada y secretaria general insular, María Dolores Corujo, defendió el respaldo popular al proyecto político de Sánchez: “El PSOE ganó en Lanzarote las últimas elecciones generales con el mejor resultado de toda Canarias y uno de los mejores de España”.
Corujo cuestionó las motivaciones de la moción: “¿Qué les molesta? ¿Que haya subido el salario mínimo? ¿Que haya blindado los derechos de las mujeres? ¿Que haya puesto a España a la cabeza de Europa en crecimiento y empleo?”, preguntó.
Además, criticó la autoridad moral del Partido Popular: “Resulta indecente que quienes militan en el único partido condenado por corrupción en toda Europa y quienes blanquean y protegen al señor Mazón pretendan ahora dar lecciones de dignidad política”, en referencia al president de la Generalitat Valenciana.
Los socialistas consideran que el PP de Lanzarote ha elegido “el camino del esperpento, del insulto, de la mentira y de la sumisión a Vox”, al tiempo que ignora los problemas que afectan a la isla, como “la crisis del agua, la emergencia habitacional y la saturación turística sin precedentes”. Actualmente, Lanzarote es gobernada por el Partido Popular en coalición con Coalición Canaria.




