Dom, 14 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El PSOE califica de “cifra histórica” los 106 M€ para inversiones en Fuerteventura del Presupuesto de Canarias

Los socialistas destacan el incremento de las partidas para la isla, que supone 23 millones de euros más que los previstos para 2022, al mismo tiempo que se comprometen a mejorar el tratamiento en las cuentas regionales para Fuerteventura

Los diputados del Grupo Parlamentario Socialista por Fuerteventura Iñaki Lavandera, Rosa Bella Cabrera y Pedro Sosa, destacan el incremento de más del 27% para las inversiones previstas en la isla en el Presupuesto de Canarias de 2023 con respecto a 2022, lo que supone que se cuente como mínimo con 106.678.305  euros para el próximo año por parte del Gobierno de Canarias, a los que a lo largo del ejercicio se sumarán fondos procedentes del Gobierno de España y de Europa.

Para los diputados socialistas por Fuerteventura, la isla se sitúa de esta forma “en el lugar que se merece”, porque crece y se consolida el esfuerzo inversor, aumentando en más de 37 millones de euros con respecto a los últimos presupuestos aprobados por Coalición Canaria y Partido Popular, “que siempre vieron a Fuerteventura como la cenicienta de Canarias”.

En concreto, destacan la inversión del área de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, que asciende a más de 39 millones de euros, donde se incluye el eje norte-sur, con la incorporación del próximo tramo Aeropuerto-Pozo Negro, inversiones en los puertos de Gran Tarajal y Corralejo, así como más de diez millones de euros en materia de vivienda.

También resaltan los más de 11,7 millones de euros en inversiones educativas; los 14 millones de euros en inversiones de carácter turístico; casi cinco millones en materia de economía, empleo e investigación; los 3,5 millones para el sector primario y los 13 millones de euros en materia de aguas, residuos y cambio climático.

Con respecto a las inversiones en infraestructuras sociosanitarias, se presupuestan más de 2,5 millones de euros, “a pesar de la falta de impulso” por parte del Cabildo de Fuerteventura para el desarrollo de nuevas infraestructuras o la “lamentable” situación de la nueva instalación en Puerto del Rosario, financiada por el Gobierno de Canarias, terminada hace más de un año, “y todavía sin funcionar”.

En materia sanitaria, destacan la previsión del importe para el proyecto de un nuevo centro de salud en Corralejo, además del centro de salud del Matorral, y lamentan que  inversiones como el CAE de La Lajita se mantengan sin ejecutar “a la espera” de que el Ayuntamiento de Pájara finalice el expediente urbanístico correspondiente.

Resultados

Los diputados socialistas también se refieren a estos presupuestos como las cuentas que “consolidan la recuperación económica y social, fortalecen los servicios públicos, y refuerzan la atención a la población más vulnerable, en una legislatura especialmente difícil, donde el Gobierno de progreso ha estado a la altura”.

Como ejemplo indican la finalización de las obras del Hospital General y la puesta en servicio de más camas “después de años de espera”, el inicio del primer servicio de radioterapia en una isla no capitalina; la inauguración de dos colegios (Villaverde y Morro Jable) y la previsión de uno más antes del próximo verano (Caleta de Fuste).

“Durante esta legislatura, el presupuesto de la Gerencia de Servicios Sanitarios de Fuerteventura ha crecido de los 88,8 millones de euros hasta los 118,4 millones. Ése es el verdadero compromiso con la sanidad, disponer de personal sanitario para atender a la ciudadanía”, aclaran.

Por su parte, hacen hincapié en las obras en materia de carreteras, que avanzan “a un ritmo no conocido hasta el momento”, y que permiten la finalización de obras como el enlace con el Parque Holandés, “mientras el Cabildo no es capaz de hacer la conexión de su competencia”. Para los socialistas, el actual Gobierno de Canarias “sí apoya” a los sectores productivos mediante ayudas y políticas sectoriales “con una intensidad nunca vista, abandonando el clientelismo y los complejos nacionalistas, trabajando por la mayoría social, el interés general y un diálogo exigente con el Gobierno de España, que ha supuesto poder obtener mayores recursos”.

Helicóptero medicalizado para 2023

Asimismo, resaltan la futura adjudicación en 2023 del transporte aéreo en helicóptero medicalizado a través de la empresa pública Gestión de Servicios para la Salud y Seguridad en Canarias, introduciendo una tercera aeronave que entre en funcionamiento el próximo año con base en Fuerteventura.

“Igual que hoy Canarias en una región mejor que la que recogimos en 2019, Fuerteventura presenta claros signos de fortaleza, y eso sin duda es gracias a la apuesta de un Gobierno de progreso que cree en cada uno de sus territorios. La hoja de servicios de otros partidos como CC y PP es distinta, y más cuando llevan viviendo 40 años de hacer política con medias verdades. Y no precisamente por su ejemplaridad; ahí están los datos de desempleo, carencia de infraestructuras y nulas expectativas que caracterizaron sus gobiernos”, afirman.

Los diputados socialistas explican que, al igual que otros años, negociarán y presentarán enmiendas que mejoren la histórica situación de partida que ofrecen estos presupuestos para Fuerteventura, “siendo fieles al nivel de exigencia que siempre nos hemos autoimpuesto”.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias