Vie, 24 mayo
18.9 C
Puerto del Rosario

El presidente de CONTIGO Fuerteventura carga contra la línea marítima entre Fuerteventura y Tarfaya

La propuesta de abrir una línea marítima entre Tarfaya (Marruecos) y Fuerteventura preocupa al partido político CONTIGO Fuerteventura, según ha manifestado este domingo  el presidente, José Manuel Quintana que cree que podría ser «un golpe mortal» para el sector primario.

Quintana ha dicho que al partido le  «preocupa» esa línea marítima, que es competencia del Gobierno de España, porque puede suponer la entrada de plagas «por la puerta de atrás» debido a los «controles laxos y la estructura deficitaria» de Marruecos.

Esta línea supone, a su vez, ha dicho, la entrada de «una competencia brutal» que puede «suponer un golpe» para el sector, ya que será «muy difícil competir con estos controles fitosanitarios, que no tienen la rigurosidad de Europa ni de Canarias», o con los salarios y garantías de los productos de Canarias en relación con los de Marruecos.

Por eso, CONTIGO Fuerteventura ve «con mucha preocupación» esta propuesta, que sería un retroceso para los avances logrados en el sector primario y cuyo impacto puede hacer «quebrar sectores», como ha ocurrido con el de la pesca artesanal, ya que «es imposible competir con la pesca de Marruecos».

Ha citado como ejemplo la polilla guatemalteca (Tecia solanivora), que ha generado «hasta un 50 por ciento de pérdidas» y, por tanto, «también de capacidad económica de los productores».

«Los productores canarios cumplimos unas exigencias legales muy garantistas con el consumidor. Y eso es porque tenemos unos costes que el productor asume y que, evidentemente, encarecen el producto, cosa que no pasa en otros países, donde los costes son mucho menores, por lo que sería completamente injusto o desleal que nosotros compitiéramos en el mismo mercado. Con lo cual esta línea, si no hay los controles suficientes, que actualmente no los hay, evidentemente para nosotros es un riesgo», sentenció.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias