El Partido Popular de Tuineje ha exigido este miércoles al grupo de gobierno (CC y PSOE) que interceda de inmediato para garantizar la celebración del Festival de Payasos Tran Tran 2025, cuya edición de este año —la número 15— se encuentra en riesgo por impagos del ejercicio anterior.
La portavoz municipal del PP, Esther Hernández, mostró su profunda preocupación por las declaraciones realizadas por el concejal de Obras y Servicios, Miguel Andújar, quien reconoció públicamente en un medio de comunicación que “el Festival de Payasos Tran Tran del año pasado no ha sido pagado y, por tanto, la edición de este año está en serio riesgo de no celebrarse”.
“Es muy triste ya que esta edición marca un hito especial: la celebración de la 15ª edición del Festival Tran Tran, un evento que ha crecido con Gran Tarajal y que se ha consolidado como uno de los mayores símbolos culturales del municipio”, afirmó Hernández, quien advirtió del daño que supondría la pérdida del festival. “No podemos permitir que muera el Tran Tran, un festival único en Canarias, símbolo de Gran Tarajal, orgullo del municipio de Tuineje y referente cultural para toda la isla. Es mucho más que un evento: es una cita que nos une como pueblo, que nos representa, que lleva nuestra identidad a todos los rincones del archipiélago y que, además, genera un impacto económico vital para las familias, los negocios y el tejido productivo local”, añadió.
Desde el PP califican la situación de «inaceptable» y la atribuyen a una mala gestión administrativa por parte del grupo de gobierno. La concejala popular Nélida Padilla fue contundente al respecto: “Lo que ayer reconoció el concejal no es más que la confirmación de lo que desde hace meses venimos denunciando desde el Partido Popular: el Ayuntamiento de Tuineje está en colapso administrativo, y la falta de liderazgo político es alarmante”.
Padilla también exigió respeto al trabajo del área de Intervención del Ayuntamiento, señalando que “nos parece impresentable que ahora se responsabilice únicamente a un departamento técnico cuando es el principal salvavidas de concejales que han decidido que, tal y como afirmó en la entrevista, licitar no es una opción”. En ese sentido, pidió explicaciones a la alcaldesa y a la concejala de Economía y Hacienda, de quienes cuestionó su “responsabilidad y compromiso con Tuineje”.
El PP también criticó las palabras de Andújar, quien culpó directamente a Intervención al decir que “los trabajos se están realizando pero la intervención no paga”. Según los populares, estas declaraciones sientan un precedente peligroso al cargar la responsabilidad sobre el personal técnico, eludiendo las funciones propias de quienes ostentan cargos de gobierno.
“El Tran Tran no puede ni debe desaparecer. No lo vamos a permitir”, sentenció Hernández, que exigió una solución urgente para salvar esta edición de un evento con 15 años de historia, profundamente arraigado en la cultura y economía local.




