Sáb, 15 junio
22.9 C
Puerto del Rosario

El PP aprueba el Plan de Regadíos insular y pide unidad política en el problema del agua

Jessica de León: “Cuando los partidos políticos entendamos que hay cosas en la que tenemos que estar de acuerdo sí o sí, entonces esta isla avanzará porque, llegue quien llegue, tendrá que gestionar el gran problema de la isla: el agua”

El Grupo Popular en el Cabildo de Fuerteventura ha apoyado esta mañana el Proyecto de Modernización y Mejora del Regadío en la zona centro sur de Fuerteventura, llevado para su aprobación a través de un pleno extraordinario y urgente, y así no se pierdan los 13,2 millones de euros de su ficha financiera después de que el Ministerio prorrogara por segunda vez el plazo dado al Cabildo para la firma del convenio de colaboración entre el Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) y la Sociedad Mercantil Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), entidad proponente de este proyecto y que permitirá incrementar a medio plazo el caudal de agua destinado al campo majorero. “Si bien tenemos dudas en cuanto a la parte técnica del proyecto, lo tenemos claro en cuanto al sentido de nuestro voto porque estamos hablando de un problema que no es de partidos políticos; el problema del agua ha dejado de ser el problema de un Gobierno y ha pasado a ser el problema de la isla”, asegura la consejera y candidata del PP a la Presidencia del Cabildo de Fuerteventura, Jessica de León, quien aplaude la labor realizada por todos los consejeros que “han pasado por esa Consejería: no ha sido fácil para ninguno de ellos ni lo será para los que vengan y decir lo contrario es intentar rapiñar votos repartiendo culpas sin asumir responsabilidades”.

De León aboga, además, por la unidad de todos los partidos políticos en un problema que afecta a todos los municipios y a miles de vecinos de la isla. “Para nosotros habría sido fácil apuntarnos al ‘y tú más’ con el que estos días han intentado convencer a familias enteras”, explica la candidata, “pero no lo hemos hecho ni lo vamos a hacer. Cuando entendamos que hay cosas en la que tenemos que estar de acuerdo sí o sí, entonces esta isla avanzará porque, llegue quien llegue, tendrá que gestionar el gran problema de la isla: el agua”. De León aseguró además que “nosotros sentimos este problema como nuestro y asumimos la responsabilidad. Gobernando o en la oposición, la institución tiene nuestro compromiso para dar prioridad a todas las obras hidráulicas que necesita esta isla, donde hay que invertir más de 200 millones de euros”.

El Proyecto de Modernización y Mejora del Regadío, previsto para el sur de la isla y declarado de interés general, contempla la construcción de una desaladora con planta fotovoltaica en Gran Tarajal, un depósito de 4.071,60 m3 en Mazacote y una balsa semi excavada en el terreno en Tesejerague, así como las tuberías de impulsión correspondientes y un sistema de telecontrol para garantizar el correcto funcionamiento de todo el ciclo desde que el agua se desala en Gran Tarajal hasta que llega a las fincas. Todo ello cuenta con una financiación de 13.250.000 euros, de los que el CAAF, mediante convenio con el SEIASA, aporta 132.000 euros.

Con este proyecto se espera mejorar a medio plazo el caudal de agua destinado a las zonas de cultivo en los municipios de Tuineje y Pájara, cuya demanda de agua se estima en 6.806,9 m³/ha al año, según los estudios del organismo estatal. En este sentido, SEIASA prevé que las obras incluidas en este plan estén listas el 31 de diciembre de 2026.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias