Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El Parlamento Europeo rechaza debatir el caso Mediador tras pedirlo Vox con el apoyo de PP y Cs

El Parlamento Europeo votó este lunes en contra de enmendar la agenda de su pleno de esta semana para incluir un debate sobre el bautizado como caso Mediador, un cambio que había solicitado Vox y que apoyaron también el PP y Ciudadanos aunque finalmente quedaron en minoría.

Por 204 votos en contra del cambio, 166 a favor y tres abstenciones, los eurodiputados rechazaron incluir en la agenda parlamentaria europea un debate que el grupo europeo de Vox, paraguas bajo el cuál se hace la solicitud, había titulado «el escandaloso caso de corrupción y uso indebido de fondos europeos por parte de diputados del PSOE a la vista de la reducción de penas por malversación en España».

Entre los diputados presentes en el hemiciclo, votaron a favor de celebrar este debate en bloque los grupos europeos en los que se enmarcan el PP y Vox, así como el grupo de Identidad y Democracia (ultraderecha), mientras que Jordi Cañas y Eva Poptcheva (ambos de Ciudadanos) fueron dos de los tres únicos diputados liberales que se pronunciaron a favor del debate.

El resto del grupo liberal votó en contra, incluyendo a su diputada del PNV Izaskun Bilbao, al igual que lo hicieron los eurodiputados del PSOE, Anticapitalistas, Catalunya en Comú, BNG, ERC y JxCat junto al resto de sus grupos europeos.

El llamado ‘caso Mediador’ es un escándalo de corrupción con origen en las islas Canarias que salpica a cargos del Partido Socialista, como el exdiputado majorero Juan Bernardo Fuentes y su sobrino, Taishet Fuentes, exdirector General de Ganadería, a un exgeneral de la Guardia Civil y a empresarios -con el mediador Marco Antonio Navarro como nexo entre los cargos públicos que encabezan la trama- para conseguir privilegios en contratos públicos, ayudas europeas o evitar sanciones.

El pasado 14 de febrero, varios implicados fueron detenidos y, dos días después, la titular del Juzgado ordenó el ingreso en prisión provisional del general retirado de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas.

El Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) confirmó que se les imputan cargos de cohecho, tráfico de influencias, blanqueo de capitales, falsificación de documentos y pertenencia a organización criminal. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias