Lun, 15 julio
21.9 C
Puerto del Rosario

El mejor aceite y el mejor queso de Canarias son majoreros

El Gobierno de Canarias ha distinguido a las mejores producciones del archipiélago en los premios del Concurso Oficial Agrocanarias 2022, un certamen que reconoce y distingue la calidad de los vinos, quesos, gofios, aceites de oliva y sales marinas de las islas.

El acto de entrega de los premios a los productores y productoras galardonados en los cinco certámenes desarrollados este año se ha celebrado este viernes en el Auditorio de Tenerife Adán Martín.

Los diferentes concursos registraron una alta participación, con un total de 456 muestras presentadas, de las cuales 86 fueron de gofio procedente de 19 molinos de las islas; 151 de bodegas de las 11 Denominaciones de Origen Protegida; 190 de 65 queserías; 21 de aceite de oliva virgen de 13 almazaras; y 8 de 4 salinas.

Entre todos los certámenes se entregaron un total de 119 medallas, entre las que destacan 33 de plata, 48 de oro y 38 de gran oro.

En relación a las mejores producciones del archipiélago 2022, el mejor vino de Canarias recayó en el Pagos de Reverón Naturalmente Dulce, Reverón, DO Abona (Tenerife), elaborado por Eugenio Reverón.

En cuanto a la mejor sal marina virgen, la Flor de sal de Salinas de Janubio, de Lanzarote, se alzó con este reconocimiento.

En la categoría de mejor aceite de oliva virgen extra, el premio fue para el aceite arbequina-hojiblanca-picual, de la marca Teguerey, de Fuerteventura, elaborado por Luis Hernández Santana.

Por su parte, el mejor gofio del Archipiélago lo recibió Gofio Gomero, Gofio Ideal 5 (trigo, millo, cebada, avena y garbanzo) IGP Gofio Canario, elaborado por Rayco Herrera.

Por último, el mejor queso de Canarias fue para Maxorata, queso de leche pasteurizada semicurado de cabra untado con pimentón, Fuerteventura, del Grupo Ganaderos de Fuerteventura.

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha destacado durante su discurso «el esfuerzo que realizan los productores y productoras por concurrir a un concurso que pone de manifiesto el nivel y la calidad de las producciones que se elaboran en Canarias, con una forma de trabajar singular y que nos diferencia del resto del mundo».

El certamen ha sido organizado por el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA), adscrito a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca. EFE

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

  1. Yo es que me imagino comiendo una pella de gofio gomero amasado en un zurrón, con aceite majorero y azúcar de donde sea, todo acompañado de vino dulce de Abona, para empujar pabajo y no añusgarme…¡ y es que me muero de gusto, sólo de pensarlo!

  2. Ay, aquellos bocadillos de pan con lascas de queso majorero frescal que me hacía mi madre, y que me sabían a pastillas…
    O los trozos de queso duro con que acompañaba los riquísimos potajes de lentejas, chícharos o judías… con carne seca de cabra, tocino… que ella y mis abuelas hacían, ay!
    Eso sí eran premios para los paladares, los ojos, las narices… para VIVIR, DE VIDA!!
    Más valiosos que de oro o plata, sean dados por el Gobierno de Canarias, de la China o de las quimbambas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias