El tercer ciclo del Plan Hidrológico de Fuerteventura se aprobará en el primer trimestre de 2024 con una infraestructura dirigida al sector primario.
Adargoma Hernández, consejero de Aguas del Cabildo majorero, señalaba que será un documento «esencial para el aprovechamiento y conservación del agua en Fuerteventura, con medidas no sólo para el agua de uso doméstico, sino también específicas para la actividad del sector primario, pues se cubre así una importante demanda de los trabajadores del sector».
Según un comunicado emitido por el Consistorio, Hernández se reunió con Matías Peña, consejero de Agricultura Ganadería y Pesca para tratar las demandas de los profesionales del sector primario e informar sobre las actuaciones dirigidas a mejorar el abastecimiento de agua para su uso en Fuerteventura.
Hernández ha añadido que en esta tercera fase del plan Hidrológico se incluye «por primera vez una infraestructura dedicada exclusivamente al sector primario como conducciones de transporte de agua de regadío, infraestructuras para la desalinización y también para el uso de agua regenerada, un recurso de una calidad extraordinaria que podemos utilizar de manera razonable y sostenible en Fuerteventura».
El cuarto ciclo del Plan Hidrológico (2027-2033), comenzará a elaborarse a mediados del próximo año. Un documento que se elaborará en consenso con el sector primario, los ayuntamientos y todos los agentes implicados.