Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El Gobierno de Canarias recibe el Premio Atila por su «contribución a la destrucción del medio ambiente»

Ecologistas en Acción premia al Ejecutivo Canario por su defensa del RIU Oliva Beach

Un año más, Ecologistas en Acción ha entregado sus Premios Atila, un galardón irónico que reconoce a las personas, entidades e instituciones que, a juicio de la organización, más han contribuido a la destrucción del medio ambiente a lo largo del año. En esta ocasión el galardón se lo ha llevado EL Gobierno de Canarias por su «empeño en la destrucción del territorio insular y la utilización de las instituciones públicas para la defensa de intereses privados«.

Entre los motivos, la organización ecologista ha destacado el afán del Ejecutivo regional canario «por defender la legalidad del hotel RIU Oliva Beach, situado en el Parque Natural de las Dunas de Corralejo (Fuerteventura), con una concesión caducada por incumplimientos y orden de derribo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, avalada además por el Consejo de Estado, ha llevado al Gobierno de Canarias a posicionarse públicamente a favor de la permanencia del hotel, por encima de la legalidad, enfrentándose judicialmente incluso al gobierno estatal y reclamando las competencias de Costas para evitar su demolición».

Además de la defensa de proyectos urbanísticos y turísticos que amenazan espacios naturales, Ecologistas en Acción también ha señalado la gestión insostenible del agua y la permisividad ante la contaminación por parte delGobierno Canario

Los demás premios de esta edición 2024 son los siguientes:

  • Premio Caballo de Atila: Altri-Greenfiber y Xunta de Galicia. Este premio conjunto se concede a la empresa Altri-Greenfiber y a la Xunta de Galicia por impulsar el proyecto de la megafábrica de celulosa en la comarca de A Ulloa. Ecologistas en Acción considera que este proyecto es «insostenible» por su elevado consumo de agua, su impacto sobre los bosques y la contaminación que generará.
  • Accésit especial: Gobiernos de Castilla y León, Castilla-La Mancha, La Rioja y Extremadura. Este accésit se otorga a los gobiernos de estas cuatro comunidades autónomas por su «nefasta gestión ambiental», que se ha traducido en el recorte de las Zonas Especiales de Protección para las Aves (ZEPA), la aprobación de proyectos mineros y agroindustriales contaminantes y la falta de medidas para combatir el cambio climático.

Además de estos premios principales, Ecologistas en Acción también ha concedido una serie de menciones especiales a otras entidades y personas que han destacado por su negativo impacto ambiental.

Los Premios Atila sirven como herramienta de denuncia y crítica para Ecologistas en Acción, con el objetivo de visibilizar los problemas ambientales y presionar a las autoridades para que adopten medidas más ambiciosas en materia de protección del medio ambiente. Se entregan coincidiendo con el Día del Medio Ambiente, que se celebra cada 5 de junio.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias