Un requerimiento a la Administración del Gobierno de España estima además que ésta adeuda a las Islas más de 5 millones de euros
Las Islas, a través de la FECAI, “estamos unidas en la reclamación de fondos”, asegura su presidente Sergio Lloret, quien reclama para Fuerteventura 6 millones a Canarias y otros 300 mil al Estado Español
La Federación Canaria de Islas (FECAI), reunida en sesión extraordinaria y urgente el pasado día 28 de septiembre de 2022, acordó por unanimidad reclamar al Gobierno de Canaria que tome las medidas oportunas para satisfacer las distintas deudas que mantiene con los cabildos insulares tanto en lo referente a las partidas del Bloque de Financiación Canario, como en lo relativo a las competencias transferidas y delegadas a las Islas y que, en total, ascienden a más de 86,5 millones de euros, en la suma de las cantidades adeudadas a las islas.
Así lo ha informado el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Sergio Lloret, quien ocupa en la actualidad la presidencia de turno de la federación, asegurando que “los cabildos estamos unidos en la reclamación” de los fondos que se adeudan a las islas. Una demanda que, en el caso de Fuerteventura, supone una deuda regional de casi 6 millones de euros, imprescindibles, tal y como lo recalcó el regidor majorero, “para cubrir las competencias y servicios básicos que tenemos que prestar a los ciudadanos desde las administraciones insulares”.
5 millones de deuda estatal
Asimismo, dentro de las medidas acordadas por los representantes insulares en la Federación, se llegó al acuerdo de presentar un requerimiento a la Secretaría General de Financiación Autonómica y Local del Gobierno del Estado, por discrepancias en la participación que corresponde a cada Cabildo Insular de la liquidación de tributos del año 2020.
En el caso de Fuerteventura, que fue la Isla pionera en la redacción del borrador para la reclamación por parte de las Islas, la cuantía reclamada asciende a más de 300 mil euros. Cantidad que, sumada a la deuda del resto de islas del Archipiélago, supone una deuda de más de 5 millones de euros que el Estado mantendría con los cabildos insulares. Motivo por el cual, los representantes del resto de islas, que manifestaron su “agradecimiento a los técnicos del Cabildo de Fuerteventura por la redacción de este requerimiento, pionero en las Islas y en España”, se han sumado a la reclamación a través de la propuesta de la FECAI.
Recursos sociosanitarios
Mientras, en la reunión ordinaria, que tuvo lugar en la mañana de ayer, lunes 10 de octubre, la federación de cabildos insulares, entre otros asuntos, acordó dar traslado al Gobierno de Canarias de la necesidad existente en las islas que se aumenten los recursos para la Atención Sociosanitaria. La FECAI ha solicitado una reunión urgente a la Administración Autonómica con el fin de que se incluyan, tanto esta como otras necesidades, evaluadas el 28 de septiembre, en la previsión de presupuestos que se está elaborando para el año 2023.
71 millones del BFC y casi 15 millones por competencias transferidas
En concreto, la FECAI valora en 71,2 millones de euros lo que el Gobierno Canario adeudaría a los cabildos como consecuencia de las discrepancias observadas estos últimos años en cuanto a la liquidación del Bloque de Financiación Canario en diversas partidas, dos de ellas con afección directa sobre los ayuntamientos que, a ojos de la Federación, habrían dejado de percibir más de 55 millones de euros desde 2019.
Mientras, las administraciones insulares calculan que, en lo relativo a las partidas que el Gobierno Regional tendría que haber hecho efectivas a las Islas para cubrir las competencias transferidas y delegadas a las mismas, entre las que se incluyen competencias en Carreteras, la Administración Canaria adeuda a los cabildos casi 15 millones de euros.
Comisión para la Financiación de las Carreteras
De especial relevancia para los presupuestos de los cabildos insulares resulta el acuerdo adoptado por la FECAI el 28 de septiembre, por medio del cual se reclamará al Gobierno Canario que se establezcan los módulos de financiación correspondiente a los nuevos tramos de carretera que se han creado en cada isla desde 2015.
Para ello, reclama la Federación, que se cree una Comisión entre las administraciones de las islas y la Administración Regional con el fin de “llegar a acuerdos que nos permitan resolver de una vez por todas esta cuestión de vital importancia para poder mantener un servicio básico para los ciudadanos como es el mantenimiento y mejora de los servicios de carreteras, transferidos por el Gobierno a las Islas”, remarcó Lloret.
Sobre este mismo asunto informó Lloret personalmente al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, durante la Visita Institucional que este último realizó al Cabildo de Fuerteventura el pasado lunes, día 3 de octubre. Encuentro durante el cual el presidente insular y de la Federación de Islas puso en conocimiento del regidor autonómico otros temas de vital importancia para las administraciones insulares, como la marcha de las modificaciones en la Ley del Suelo, que se han avanzado sin dar la Audiencia a los cabildos que la legislación estipula y que, en consecuencia, ha impedido que estos manifestasen la necesidad de aclaración en la misma de la capacidad de disposición de suelos de forma urgente para el avance de proyectos de Interés Insular o Autonómico.
Los sobrecostes de la energía que están afectando a la factura de la desalación del agua en Fuerteventura, así como generando problemas de índole similar en otras Islas, así como los asuntos referidos a la Ley de Costas y los expedientes pendientes de tramitación hasta que se complete la transferencia de competencias del Estado a Canarias, fueron también temas tratados entre los presidentes.
El presidente de la FECAI dio cuenta de estos asuntos tratados con Ángel Víctor Torres en la reunión ordinaria de la Federación celebrada ayer, en la que se enfatizó el acuerdo interinsular de solicitar a la Administración Autonómica una solución definitiva a la financiación de las competencias transferidas, entre las que se incluyen las competencias en materia de carreteras, que “afecta a los servicios básicos de los ciudadanos”.
Más de 15 millones de “enriquecimiento injusto”
Un “enriquecimiento injusto” es lo que observan los cabildos en la fórmula que se ha aplicado tanto en el año 2020 como en 2021 a los costes de gestión que el Gobierno Canario aplica sobre el Fondo de Financiación Canario. A ojos de las Islas, la aplicación de los costes de gestión que la Administración Regional realiza debería hacerse en términos de “equidad” y “ajustarse a los gastos real”, ya que, hasta la fecha, se aplican a la totalidad del Bloque de Financiación, a pesar de que “La Agencia Tributaria Canaria no solamente se dedica a gestionar recursos procedentes del Bloque de Financiación Canario, sino también los Tributos Cedidos, no sujetos a Liquidación”, argumenta la FECAI.
Esta materia, sobre la que se calcula que Canarias adeudaría más de 15 millones de euros a las Islas correspondientes a los años 2020 y 2021, ha sido objeto de recurso contencioso-administrativo por parte del Cabildo de Fuerteventura, al respecto del año 2020, que ha sido admitido a trámite.
Por su parte, durante la reunión de la FECAI del pasado 28 de septiembre, los representantes insulares acordaron por unanimidad requerir al Gobierno Canario que se regulen los costes de gestión de forma clara, con el fin de que el Bloque de Financiación Canario no asuma el coste total de gestión de la Agencia Tributaria Canaria. Considera la Federación de Islas que, “dado que se está en trámite de elaboración de los Presupuestos, debería aprovecharse este momento” para fijar estos criterios.
Se trata este, además, de un asunto que afecta a los municipios, por lo que en el ejercicio 2021 se presentó un borrador de acuerdo suscrito con la FECAM para la compensación de los costes retenidos por la Autonomía.
Más de 56 millones de euros de los ayuntamientos
Entre otras partidas que se reclaman al Gobierno y que también afectan a los municipios, destaca la deuda de 34,8 millones de euros correspondiente a las diferencias detectadas en las Islas entre lo que se aporta a cada cabildo y lo que se debería aportar para cubrir las dotaciones presupuestarias correspondientes a la supresión del Impuesto General al Tráfico de Empresas (IGTE) que, a su vez, las corporaciones insulares han de repercutir a los Ayuntamientos.
Según la consideración de la FECAI, la propuesta de compensación realizada por la Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno de Canarias de este 2022 “no es correcta, al no ajustarse el reparto al 100% de la cantidad que deja de compensar al Estado por la supresión del IGTE”. Motivo por el cual en los últimos años se han registrado ya discrepancias entre las previsiones insulares y lo percibido que ascienden a los 60 millones de euros.
Es por ello que la FECAI acordó septiembre unánimemente el pasado 28 de solicitar al Gobierno Canario que en la propuesta de Presupuestos Generales para 2023 se habilite el total de 34,8 millones de euros para hacer frente a la cantidad total calculada por los cabildos y, para futuras cuentas públicas regionales, “se tenga en cuenta la base de reparto”.
Igualmente elevado resulta el importe calculado por la Federación que se adeuda a las Islas (y, en consecuencia, a los ayuntamientos) como resultado del conocido como ‘efecto SII-IGIC’ del año 2019. Se trata de un desajuste negativo que para las administraciones insulares y locales surgido como resultado del cambio en la normativa la tributación por parte de las empresas y autónomos en el IGIC correspondiente al mes de noviembre de cada año, cuyo pago se permite trasladar al mes de enero del año siguiente.
Esta modificación, beneficiosa para el contribuyente, se tradujo en el primer año de su aplicación en Canarias, en que, teniendo en cuenta la liquidación real de noviembre de 2019, se causara un perjuicio a las islas de más de 20,5 millones de euros en total. Cantidad que la FECAI solicita que se haga efectiva en los presupuestos de 2023 con el fin de poder compensar por ello a los ayuntamientos de cada isla.
Casi 9 millones del Fondo Covid-19
De menor cuantía, pero igualmente gravosa los municipios, resulta la partida de algo más de 1 millón de euros que la FECAI reclama al Gobierno de Canarias que incluya en los próximos presupuestos, con el fin de compensar a los ayuntamientos por las pérdidas en recaudación que estos sufrieron durante la pandemia y que el Gobierno Autonómico habría visto compensadas en sus cuentas a través del Fondo Covid-19 facilitado por el Estado a las autonomías.
Procedente también de este Fondo, es la partida de más de 8,6 millones que la FECAI ha acordado solicitar al Gobierno de Canarias por las diferencias entre lo aportado en 2020 a cada Isla por la Administración Regional y lo que finalmente le correspondía por la mejora en la aportación para partidas que forman parte de las Competencias Transferidas a las Islas.
Costes energéticos y competencias en Costas
En la reunión ordinaria de la federación de Islas celebrada ayer, los cabildos insulares consideraron también de “vital importancia” que se “comiencen a articular los procedimientos por medio de los cuales se operará una vez sean trasmitidas a Canarias las competencias en materia de Costas y, principalmente, cómo se va a gestionar la participación de los cabildos en las decisiones que se tomarán a partir de entonces”, destacó el presidente Lloret.
Unas competencias que serán transferidas del Estado a Canarias a partir de enero de 2023, fecha hasta la cual se ha solicitado desde los cabildos que se paralicen varios expedientes pendientes de tramitación, como es el caso relativo a la concesión administrativa de los hoteles majoreros Oliva Beach y Tres Islas.
De gran trascendencia ha considerado también la FECAI el asunto, puesto sobre la mesa por el presidente Sergio Lloret, relativo al incremento de los costes energéticos que, en el caso de Fuerteventura, supondrán un sobrecoste de hasta el 600% en la factura de la desalación de agua en la Isla. Es por ello que, la federación de Islas acordó ayer solicitar al Gobierno Regional que, por un lado, trasmita al Estado la necesidad de financiar en mayor medida este incremento sobrevenido en el gasto y, por otro, prevea en los presupuestos regionales partidas que contribuyan a compensar esta situación en las islas.
La solicitud de considerar a Radio Ecca como Centro Docente Singular, que fue aprobada por la Federación de Islas, así lo fue el Apoyo Institucional a la Fundación Canaria Correíllo con el fin de que se culmine el Proyecto de Intervención Integral previsto para la misma, fueron también materias objeto de consideración y aprobación unánime en la última sesión de la FECAI.