ProgramasParrillaFarmaciasEquipoContacto
Radio InsularRadio Insular
Al Día
Fuerteventura
Puerto del RosarioLa OlivaAntiguaBetancuriaPájaraTuineje
CanariasPolíticaDeportesCulturaPodcastVideos
EN DIRECTORADIO
Radio Insular

Somos la voz de la isla. Somos lo que oyes.

RSS Podcast

Radio

  • Programas
  • Parrilla
  • Equipo
  • Podcast
  • En Directo

Secciones

  • Fuerteventura
  • Canarias
  • Deportes
  • Cultura
  • Actualidad
  • Sociedad

Legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Cookies
  • Contacto

© 2026 Producciones Majoreras S.L.® — B76356740

Av. Juan de Bethencourt, 15, local 2, 35600 Puerto del Rosario, Las Palmas

Desarrollado por GestSiete.es

  1. Inicio
  2. /#Destacado
  3. /El Efequén reclama recuperar la Plaza de España “exactamente como era” y propone rebautizarla como Plaza de Puerto Cabras
#DestacadoBienestar y AsociacionesCultura y OcioFuerteventuraPuerto del RosarioSociedad

El Efequén reclama recuperar la Plaza de España “exactamente como era” y propone rebautizarla como Plaza de Puerto Cabras

La recuperación de la Plaza de España, en el corazón de Puerto del Rosario, vuelve al debate público de la mano del conservador de patrimonio y presidente de El Efequén, Loren Castañeyra, que defendió en el programa cultural de Radio Insular una restauración fiel, sin añadidos ni reinterpretaciones, de uno de los espacios más simbólicos del antiguo Puerto de Cabras.

Redacción Radio Insular

Redacción Radio Insular

28 de diciembre de 2025 a las 18:31

Compartir

Lo hizo apoyándose en un texto del historiador Francisco Cerdeña, al que calificó como “una referencia imprescindible para entender lo que fuimos y lo que no deberíamos haber perdido”.

Castañeyra fue tajante al considerar que “recuperar no es hacer un mix. Recuperar es hacerlo exactamente igual, porque hay documentación suficiente para ello”. La asociación majorera dispone de fotografías históricas, planos y testimonios que permitirían —según explicó— devolver la plaza a su configuración original, la que funcionó durante décadas como parque público, balcón al mar y punto de encuentro vecinal. “Si no quieren recuperarla, que hagan otra cosa nueva, pero que no falseen lo que fue”, insistió.

El origen del espacio se remonta a un solar municipal, un “sobrante de vial” que, como describe Cerdeña, servía incluso de “echadero o afuchadero de camellos”, muy próximo al antiguo Muelle Chico.

Con el paso del tiempo, la plaza se consolidó como ágora social del Puerto de Cabras, escenario de tertulias, paseos y celebraciones. “A ese sitio nunca lo llamamos Plaza de España; para nosotros era el parque. Ahí aprendimos a montar en bicicleta, a patinar, se celebraban comuniones”, recordó el conservador.

Un balcón al mar

“La plaza se levantó con una suscripción popular y sobre un solar cedido al Ayuntamiento. Es más del pueblo que muchas otras cosas”, subrayó, señalando que hoy el inmueble resultante “no tiene encanto, no está operativo y rompe la relación visual con la bahía”.

La pérdida de ese carácter público llegó en la década de los setenta, cuando la corporación de entonces concedió una explotación privada que, a juicio de Castañeyra, fue una iniciativa “absurda”. Con la privatización llegó la apertura del local Tinguaro, hoy cerrado.

La plaza del pueblo, al pueblo, y bajo el nombre ‘Puerto Cabras’

Más allá de la recuperación del céntrico espacio, Castañeyra, en nombre de El Efequén, insta a cambiar la denominación de Plaza de España y llamar al espacio Plaza de Puerto Cabras. “Es una forma de resarcir el nombre, de recuper r identidad sin entrar en debates estériles”, explicó, descartando otras opciones como la de Plaza de Unamuno —como sí sugirió Cerdeña en su momento— para centrar el consenso en la memoria local. “Poco a poco hay que ir resarciendo el nombre de Puerto Cabras, y este sería un buen comienzo”, insistió.

El presidente de El Efequén defendió que no se trata de una obra costosa ni compleja. “Es una construcción muy sencilla. No es un problema de presupuesto, es una cuestión de voluntad”, afirmó, convencido de que no existen escollos legales para revertir la situación una vez cumplida la concesión. “No hay nada más que tener voluntad de hacerlo”, reiteró.

La reivindicación conecta, además, con un déficit actual del casco histórico, donde no hay espacios verdes ni lugares de convivencia para los vecinos y vecinas. “Todas las barriadas tienen parque y el centro no. Y fue precisamente el centro el que lo tuvo primero”, lamentó.

Recuperar la plaza supondría, en su opinión, devolver al corazón de la capital majorera un espacio público perdido y reactivar la relación de la ciudad con el mar. Castañeyra aprovechó también para mostrar su mirada crítica sobre otras intervenciones recientes en el patrimonio urbano, como la remodelación del mercado municipal. “No es una cuestión de gustos personales; en patrimonio no deben existir. Es una cuestión de idoneidad”, apuntó, dejando claro que la conservación exige rigor y respeto a los elementos originales.

Además, como viene siendo habitual en el programa, finalizó reivindicando la protección de la cornisa.

Síguenos en WhatsAppNoticias directo a tu móvil
Unirse →

Etiquetas

el efequénfrancisco cerdeñapatrimonioplaza de españapuerto del rosario
Compartir

Síguenos en redes

FacebookInstagramTwitter / XTikTokYouTubeWhatsApp

Últimas noticias

  • «Evocación, Ecos del Bolero»: La Fuerteventura Big Band estrena su nuevo espectáculo con las voces de Pedro Manuel Afonso y Manuel Estupiñán

  • La Oliva destaca el valor humano del sector primario en su participación en FEAGA 2026

  • Normalidad marcan el primer día de la regularización extraordinaria de migrantes

  • Edu Blasco ya mira a Sudáfrica tras proclamarse campeón absoluto en relevos con su equipo: “Confío en estar en el pódium”

  • Pájara mantiene abierta la inscripción para la nueva oferta de Formación Profesional en Morro Jable

Suscríbete

Recibe las noticias en tu correo.

Te puede interesar

Puerto del Rosario duplica el servicio de socorrismo en Los Molinos y amplía la vigilancia en sus playas
Cabildo

Puerto del Rosario duplica el servicio de socorrismo en Los Molinos y amplía la vigilancia en sus playas

El PP exige la creación urgente de nuevas zonas de aparcamiento ante el «fracaso» del Plan de Movilidad de Puerto del Rosario
Canarias

El PP exige la creación urgente de nuevas zonas de aparcamiento ante el «fracaso» del Plan de Movilidad de Puerto del Rosario

Puerto del Rosario pone en valor su historia, el sabor del campo y sus valiosos caldos
#Destacado

Puerto del Rosario pone en valor su historia, el sabor del campo y sus valiosos caldos

Inversión de 15 millones asegurada para la depuradora de Puerto del Rosario y Matas Blancas para ubicar la desaladora del sur
Cabildo

Inversión de 15 millones asegurada para la depuradora de Puerto del Rosario y Matas Blancas para ubicar la desaladora del sur