Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El Efequén exige la fijación de criterios en lo relativo a energías alternativas en Fuerteventura

"Ya se han dado pasos previos de agresión paisajística que permitirán que decenas de infraestructuras se rieguen a lo largo de la isla sin estar ya afectadas por la normativa 

La Asociación Patrimonial El Efequén registró en la tarde de ayer ante el Cabildo alegaciones a la Ordenanza provisional insular para fijación de criterios de homogenización del uso relativo a las energías alternativas en Fuerteventura.

En un comunicado, el Efequén ha puesto de manifiesto su hastío y disconformidad ante la incoherencia de esa institución al manifestar profusamente en público el rechazo a los proyectos para, posteriormente, no retirarlos.

Informan que,  la suya es una más de cientos de alegaciones que no han impedido los procesos previos de participación ciudadana en la elaboración de un documento que plantea probables y futuras afectaciones a más del 13% del territorio insular y que no ha sido publicitado.

En el mismo comunicado ponen de relieve que ya se han dado pasos previos de agresión paisajística, como observamos cada día en nuestros traslados por carretera, siendo este el paso necesario para que decenas de infraestructuras se rieguen a lo largo de la isla sin estar ya afectadas por la normativa restrictiva de la distancia.

Otra causa del malestar que refleja el Efequén en su escrito se refiere a la nula atención que el Cabildo presta a la detalladas Cartas Arqueológicas y Etnográficas elaboradas por la misma institución insular, ya que no las utiliza en su documento.

El Efequén manifiesta que el documento elaborado por el Cabildo tampoco incluye la atención a las necesidades energéticas de la isla para garantizar el bien poblacional y considera que este debería ser el eje sobre el que tendría que articularse en su totalidad: en función de la demanda energética necesaria, optar por las zonas más adecuadas, dejando claros los criterios de selección

“Al obviarse esta importantísima cuestión se nos oculta cuánta energía de la producida por las nuevas instalaciones servirán para satisfacer las necesidades de la población de la isla y cuánta de esa producción irá a Lanzarote o Gran Canaria, que es el objetivo, mucho nos tememos, de este negocio donde las empresas obtienen unos altísimos beneficios a costa de la calidad medioambiental, paisajística y social de Fuerteventura.”

Teniendo en cuenta el enorme impacto visual negativo que están generando los nuevos parques fotovoltaicos y eólicos que se están instalando en la isla en Fuerteventura, El Efequén teme que en este negocio las empresas obtengan unos altos beneficios a costa de la calidad medioambiental, paisajística y social de la isla. Se nos oculta cuánta energía de la producida por las nuevas instalaciones servirán para satisfacer las necesidades de la población de la isla y cuánta de esa producción irá a Lanzarote o Gran Canaria

Un 13% del territorio insular va a estar dedicado a este negocio que las empresas del sector utilizarán para mejorar su tasa de beneficios.

Finalmente, la asociación patrimonial solicita en sus alegaciones:

    1.  Que este documento NO SEA APROBADO.
    2.  Que se inicie un verdadero proceso de participación ciudadana donde la sociedad majorera pueda manifestarse con respecto al futuro energético de la isla.
    3.  Que una vez concluido ese proceso y definidos los criterios para la instalación de las infraestructuras de energías alternativas, se abra el periodo de exposición pública previa publicidad institucional para estimular la participación ciudadana.
    4.  Que el nuevo documento subsane, al menos, los déficits detectados, especialmente: 4.1.- Estudio de las necesidades energéticas de la isla (presentes y futuras).
      4.2.- Que los límites de producción energética necesaria para el bienestar de la ciudadanía sea un condicionante ineludible para la planificación territorial de estas infraestructuras.
      4.3.- Que se incorporen como elementos esenciales para la planificación un estudio exhaustivo de los bienes culturales patrimoniales y culturales incorporando la Carta Arqueológica, la Carta Etnográfica y los bienes recogidos en la tramitación de los Catálogos Patrimoniales municipales e insular aún cuando estos no se hayan aprobado.»

 

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias