El Cabildo de Fuerteventura despide mañana, jueves 28 de noviembre, el ciclo cultural Erbania con dos actividades que pondrán broche final a esta exitosa propuesta de difusión del patrimonio arqueológico majorero. A lo largo de sus sesiones, el ciclo ha ofrecido visitas guiadas al almacén de fondos del Museo Arqueológico de Fuerteventura (MAF), charlas especializadas y eventos culturales que han permitido a la ciudadanía conectar con el legado histórico de la Isla.
La jornada de clausura, que tendrá lugar en el MAF, ubicado en Betancuria, a partir de las 19:00 horas, incluirá la última visita al almacén de fondos, guiada por María del Carmen del Arco Aguilar, catedrática de Prehistoria de la Universidad de La Laguna, y Mercedes del Arco Aguilar, conservadora del Museo Arqueológico de Tenerife, junto con el doctor en Historia y arqueólogo José Ramón Cebrián Guimerá.
Durante la visita, los expertos explicarán los materiales del yacimiento romano del Islote de Lobos, como metales, cerámicas, instrumentos líticos y restos biológicos que evidencian la producción de púrpura, un recurso altamente valorado en el mundo romano.
A continuación, el salón de actos del MAF acogerá la conferencia ‘Lobos 1, un taller romano de púrpura en Canarias’, donde los ponentes analizarán los restos de malacofauna que evidencian la explotación de la púrpura y los rasgos que identifican esta actividad industrial. También explicarán los instrumentos imprescindibles en las distintas etapas de la cadena de producción, como piezas líticas y metálicas, detallando las fases extractivas y de maceración-precipitación del producto.
Además, el amplio y diverso registro material (cerámico, lítico, metálico, fauna terrestre y marina) será clave para describir los hábitos y trabajos realizados por los habitantes de Lobos durante su estancia en el islote.
Con aforo limitado a 40 personas, la visita requiere inscripción previa enviando un correo a museoaf@cabildofuer.es. La conferencia, en cambio, estará abierta al público sin necesidad de reserva.
El ciclo Erbania, que comenzó en marzo, ha sido una ventana al patrimonio cultural de Fuerteventura, acercando al público colecciones arqueológicas, como cerámicas indígenas y populares, molinos aborígenes, grabados rupestres y restos paleontológicos, entre otros. Tras su cierre, el Cabildo valorará la implementación de nuevas iniciativas culturales que sigan estrechando el vínculo entre comunidad y patrimonio.