El Centro Bibliotecario Insular, adscrito a la Consejería de Cultura del Cabildo majorero, celebra el Día del Libro con una programación del 19 al 27 de abril que incluye presentaciones de libros, teatro, actividades infantiles y el regreso del ciclo ‘El escritor y tú’ con la presencia del argentino Rodrigo Fresán.
Con motivo del centenario del confinamiento de Miguel de Unamuno en Fuerteventura, la compañía Comediantes de la Cacharra Verde lleva hasta los espacios escénicos de la Isla ‘El niño de la media luna’, una propuesta teatral que acerca la figura del escritor bilbaíno a los más pequeños de la casa a través de una selección de textos de sus obras ‘Niebla’, ‘Abel Sánchez’ o ‘La Tía Tula’.
La obra podrá verse el 19 de abril, a las 18.00 horas, en el Auditorio de Corralejo; el 20 de abril a la misma hora en el Teatro Morro Jable. Estación de Guaguas; el 21 de abril en el Auditorio de Antigua, a las 12.00 horas, en un pase para escolares, y a las 18.00 horas en el Auditorio Insular de Fuerteventura, en Puerto del Rosario. La entrada es gratuita, pero es necesaria invitación que se puede retirar en culturafuerteventura.es
Por otro lado, la Semana Literaria recupera el encuentro anual con los clubes de lectura. Sus integrantes se reunirán el 23 de abril, Día del Libro, con Greta García, autora de ‘Solo quería bailar’, su debut novelístico en el que la bailarina, coreógrafa, payasa y directora teatral y circense Greta García nos brinda un libro hilarante que engancha desde la primera página, una novela bruta e irreverente llena de personajes inolvidables, llamados a marcar a toda una generación. El acto tendrá lugar a las 19.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.
Ese mismo día, a las 20.30 horas y en la misma sala, la autora presentará la novela en un acto abierto a todo el público, acompañada por la profesora de literatura Libertad Morales.
El 25 de abril los lectores majoreros vuelven a tener una cita con ‘El escritor y tú’. En esta ocasión, recibe la visita del autor argentino Rodrigo Fresán. El autor de novelas como ‘Melvill’ y el tríptico ‘La parte contada, compuesto por La parte inventada, La parte soñada y La parte recordada, visita Fuerteventura meses después de publicar ‘El estilo de los elementos’, una novela monumental sobre la infancia, la vocación literaria, los padres, hijos que se salvan leyendo y escritores fantasmas que reescriben el pasado para no dejar de recordar.
Rodrigo Fresán estará acompañado por Miguel Aguilar, director literario de los sellos Debate, Taurus y Random House, dentro del grupo Penguin Random House. Será a las 20.00 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular.
El ciclo ‘El escritor y tú’, comisariado por el periodista Eloy Vera, lleva celebrándose once años. En todo este tiempo ha recibido a decenas de autores de la península, Canarias e Hispanoamérica.
Coincidiendo con el 150 aniversario de su nacimiento y con su nombramiento como autor del Día de las Letras Canarias 2024, Ediciones Remotas presenta ‘Ángel Guerra. Relatos canarios’, una recopilación de textos de uno de los más destacados escritores canarios de comienzos del siglo XX: José Betancort Cabrera, más conocido por el pseudónimo de Ángel Guerra. El libro va acompañado de un estudio del filólogo e investigador Zebensuí Rodríguez Álvarez y también cuenta con ilustraciones de los artistas Santiago Alemán y Pepe Vera. Su presentación tendrá lugar el viernes 26 a las 20.00 horas en la Sala Josefina Plá, del Centro Bibliotecario Insular.
El sábado 27 de abril aterriza en Fuerteventura el espectáculo ‘Un segundo bajo la arena’, de la Compañía Col-lectiu Desasosiego (Cataluña). Tras su paso por festivales de teatro como el de Olite, en Navarra, la obra podrá verse a las 18.00 horas y en un segundo pase a las 20.30 horas en el Auditorio Insular en culturafuerteventura.es al precio de 10 euros.
‘Un segundo bajo la arena’ es una propuesta escénica que mezcla teatro y música en directo a partir del argumento de ‘Bodas de sangre’ de Federico García Lorca. Un espectáculo planteado como una experiencia donde el público se convierte en un nuevo invitado que permite reanudar la celebración interrumpida y concluir el ritual. Se desdibujan las líneas que separan público e intérpretes, de modo que todas nos sentamos en las mesas de este banquete nupcial, charlamos, brindamos, y compartimos una noche al aire libre.