El testeo realizado este miércoles, clave para el proyecto de pavimentación “sin afección medioambiental” que daría respuesta a una “reclamación histórica” de la Comarca Sur de Fuerteventura
El Área de Infraestructuras, Carreteras y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura, que dirige el presidente Sergio Lloret, ha llevado a cabo este miércoles 16 de noviembre una prueba de aplicación de un producto consolidante y estabilizante para la pavimentación, “de forma ecológica y sin afectación ambiental”, del camino que discurre entre Morro Jable, el Puertito de la Cruz y Cofete y que forma parte del Parque Natural de Jandía, en el municipio de Pájara.
Se trata este de un paso previo indispensable, según explicaba el presidente durante la realización de la prueba, para “dar viabilidad ambiental” al proyecto que, desde el Servicio de Infraestructuras de la Institución Insular, se pretende tramitar para llevar a cabo la pavimentación del camino.
Una pavimentación para la cual, considerando el estatus de Parque Natural Protegido que afecta a la zona, es imprescindible que sea “compatible con la preservación” del mismo, motivo por el cual se ha optado por un tipo de “pavimento alternativo, ecológico, que no solo evita cualquier efecto ambiental negativo, sino que, por el contrario, contribuye con efectos positivos”, explicó el presidente.
“Es importante que los vecinos y visitantes de la Comarca Sur de Fuerteventura sepan que no nos olvidamos de ellos y que estamos y seguiremos trabajando para atender todas las demandas que se puedan llevar a cabo para dar respuesta a las reivindicaciones históricas que nos han ido trasladando los vecinos y vecinas de esta zona de la Isla”, enfatizó el Lloret.
Respondería, de este modo, la Institución Insular a la demanda histórica de la Comarca Sur con un proyecto que, tal y como expresó el alcalde de Pájara, Pedro Armas, “supondría un antes y un después en su vida, por lo que hoy queremos agradecer al Cabildo porque, por fin, se empiezan a ver acciones, no solo promesas como en décadas atrás”.
A la espera de que las pruebas den sus frutos para confirmar la consolidación del proyecto, el edil municipal deseo que el acto de hoy sirva “para culminar con esta necesidad y reivindicación histórica tan necesaria tanto para los vecinos como para los visitantes de Cofete”.
En la misma línea se pronunció la presidenta de la Asociación de Vecinos de Cofete, Bienvenida Díaz, quien destacó que “si bien es cierto que hay un tren de recebe que antes no había, la presión que sufre este camino es increíble; se triplica y cuadriplica cada año el número de vehículos que lo transitan y ya no es suficiente con el paso del tren de recebe cada mes y medio”.
Pavimento ecológico respetando el medio natural
Según se explicó durante la aplicación del producto a prueba para la pavimentación ecológica del camino, el compuesto utilizado, a pesar de ser capaz de soportar un tránsito similar al que soportan otros materiales como el asfalto o el hormigón, a diferencia de estos, no dejaría huella ambiental.
Entre otros aspectos detallados en cuanto al producto, se especificó su elaboración en polvo, que evitaría la afección a los recursos hidráulicos, así como la ausencia de polímeros, que garantizaría la degradación orgánica del compuesto.
Sin metales pesados, con materiales permeables, que harían la pavimentación apta para la filtración hidráulica, y sin silicatos nocivos para la agricultura, el producto está elaborado con un tipo de resina deshidratada capaz de aportar flexibilidad a la calzada, evitando grietas y juntas de dilatación.