El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Acción Social, ha iniciado la elaboración del II Plan de Infancia y Adolescencia de Fuerteventura. Una herramienta dirigida a garantizar el desarrollo pleno, equitativo y saludable para nuestros niños, niñas y adolescentes.
Así lo trasladaron hoy la presidenta de la Corporación insular, Lola García, y el consejero del área, Víctor Alonso, al resto de consejeros de grupo de gobierno y oposición, así como el alcalde de Puerto del Rosario, David de Vera, y las concejalas del área de Bienestar Social Kathaisa Rodríguez (Pájara,) Joana Pérez (La Oliva) y América Soto (Antigua), y personal técnico de todos los municipios.
Lola García y Víctor Alonso estuvieron acompañados por la empresa ASD Integral Tenerife, encargada de la redacción de un plan que, según la presidenta insular “permitirá seguir avanzando en el bienestar físico, emocional, educativo y social de la infancia, al tiempo que aseguramos una igualdad real de oportunidades y acceso a recursos de calidad”.
Por su parte, el consejero Víctor Alonso apuntó que “el objetivo del plan es crear nuevas estrategias adaptadas a la realidad de la juventud majorera, mediante la incorporación de perspectivas de género, interculturalidad y diversidad. Trabajar por una Fuerteventura donde cada niño y adolescente se sienta valorado, escuchado y protegido”.
Los representantes de ASD Integral detallaron las diferentes fases de elaboración del plan, que se elaborará de manera coordinada con los municipios. Como punto de partida, se realiza una evaluación del actual Plan de Infancia y Adolescencia de Fuerteventura y un diagnóstico integral sobre la situación en la Isla, mediante un proceso participativo que involucre a niños, niñas y adolescentes, así como agentes sociales. De esta manera, se diseñará un Plan de Infancia y Adolescencia que responsa a sus necesidades y garantice sus derechos y bienestar.
Con esta iniciativa, el Cabildo busca revalidar, además, la candidatura de Fuerteventura como ‘Isla Amiga de la Infancia’, “un reconocimiento de UNICEF que exige el compromiso de brindar a los jóvenes un espacio seguro y participativo en el que puedan expresar sus opiniones.
Asimismo, Lola García y Víctor Alonso invitaron a toda la sociedad y administraciones a sumarse a este compromiso colectivo que, sin duda, tendrá un impacto duradero en el desarrollo de la isla y en la vida de cada niño y joven, ya que son el futuro de Fuerteventura.