Dentro de este programa se han iniciado talleres de expresión artística y corporal con ASOMASAMEN
El Cabildo de Fuerteventura, desde la Consejería de Políticas Sociales, ha puesto en marcha un programa de ayudas a familias vulnerables de la Isla. Esta iniciativa se entiende como un conjunto de acciones para prevenir o eliminar situaciones de exclusión social, además de promover la inclusión y empoderamiento de las personas vulnerables y familias. El programa se dirige a garantizar la protección de estas personas, prestar apoyo psicosocial y dotarles de habilidades para la inclusión social y laboral.
En este contexto, se ha impulsado un programa conjunto con la Asociación Majorera por la Salud Mental (ASOMASAMEN), ya que la Consejería de Políticas Sociales considera que la salud mental es un pilar básico para el bienestar del ser humano. Los talleres de intervención grupal se desarrollarán durante los meses de abril, mayo y junio, con un enfoque preventivo de salud mental, ofreciendo un espacio para la toma de conciencia y aceptación del diagnóstico de cada persona beneficiaria del taller.
La metodología de los talleres es lúdico-corporal y de expresión artística. Se emplea la herramienta de la artemediación, con el uso de la actividad artística como la danza, el clown, la improvisación y la música, junto a las artes plásticas.
Según el consejero del área, Adargoma Hernández, el objetivo es proporcionar un espacio para dar voz a la persona más allá de la etiqueta diagnóstica. Vivir desde la aceptación de nuestra condición como ser humano con todo lo que eso supone, con un toque de sensibilidad artística”.
Se ofrece así un espacio para la toma de conciencia y aceptación del diagnóstico de cada persona beneficiaria del taller, junto a la expresión emocional asociada a esa aceptación y la integración de esas emociones a través de una perspectiva artística.