El Cabildo de Fuerteventura ha alcanzado un acuerdo con el Gobierno de Canarias para conceder 25 nuevas licencias municipales de taxi en la Isla, tras la reciente aprobación del decreto-ley 6/24 que modificó la Ley de Ordenación de Transporte por Carretera de Canarias. Este acuerdo levanta la suspensión que impedía la autorización de nuevas licencias.
Las licencias se distribuyen entre Puerto del Rosario, con nueve destinadas a taxis adaptados para personas con movilidad reducida (PMR); Antigua, con diez convencionales; y La Oliva, con otras seis también PMR. El Cabildo está resolviendo favorablemente las primeras autorizaciones, según confirmó el consejero de Transportes, Luis González. “Esta medida supone una mejora notable para la coyuntura actual del taxi en el municipio de Puerto del Rosario”, señaló la presidenta insular, Lola García.
La Dirección General de Transportes de Canarias atendió el pasado 16 de diciembre las peticiones de los cabildos insulares y la Federación Canaria del Taxi, permitiendo exceptuar de la suspensión a las licencias cuyos expedientes ya estuvieran avanzados.
Gratuidad del transporte público colectivo
En otro orden, el Cabildo también garantiza la gratuidad del transporte público colectivo en Fuerteventura durante todo 2025. La medida fue confirmada tras la aprobación en el Consejo de Ministros del Real Decreto Ley que extiende esta bonificación en Canarias. “Hemos adelantado más de 8 millones de euros en 2024 para garantizar la gratuidad al 100 % para los residentes, y hemos previsto partidas para continuar financiándola el próximo año”, explicó Lola García.
Por su parte, Luis González destacó el trabajo conjunto con el Gobierno de Canarias y subrayó que esta medida “es una de las más sociales impulsadas por este Cabildo”. Además, insistió en la necesidad de que el gobierno central transfiera los fondos comprometidos para 2024 y ajuste las partidas previstas para 2025, dado que lo asignado hasta ahora resulta insuficiente. “Seguiremos exigiendo que se cumplan los acuerdos y se garantice la financiación necesaria,” concluyó.