Lun, 15 julio
23.9 C
Puerto del Rosario

El Cabildo firma el convenio con el Gobierno de Canarias para gestionar los recursos del FDCAN

La partida asignada, que alcanza los 123,75 millones de euros, será invertida en programas de I+D+i, infraestructuras y empleabilidad en la isla

El Cabildo de Fuerteventura ha firmado el convenio con el Gobierno de Canarias para gestionar los recursos asignados para el Fondo de Desarrollo de Canarias (FDCAN) 2023-2027, con una partida de 123,75 millones de euros, de los que 99 millones corresponden al propio fondo regional, mientras que el resto, 24,75 millones, serán aportados por la Institución Insular.

Con la rúbrica de este acuerdo, se pondrán en marcha actuaciones, tanto de interés municipal como insular, para atender servicios públicos de primer orden, como el abastecimiento hidráulico y las redes viarias. A esto se suman las políticas de interés insular como el empleo, el sector primario, las energías renovables, la I+D+i, la rehabilitación de espacios turísticos, zonas comerciales abiertas y la accesibilidad de las zonas rurales.

A través del FDCAN, se pondrá el acento en contribuir a propiciar un cambio de modelo económico en las islas que dé respuesta a la situación de desempleo y la crisis sanitaria y económica derivada tras la pandemia y, así, mejorar la calidad de vida de toda la población. Para ello, se buscará fortalecer la estructura económica mediante un sistema productivo más competitivo, apostando por estrategias basadas en la formación, la innovación, la diversificación y la especialización.

Las entidades beneficiarias del programa serán los seis ayuntamientos de la isla, a los que se sumarán el Consorcio de Abastecimiento de Agua a Fuerteventura (CAAF), el Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura (CIAF), el Parque Tecnológico de la Isla, así como el propio Cabildo insular.

Tres direcciones estratégicas

La estructura del programa atenderá a tres líneas de enfoque, de las que la mayor inversión, con 92,81 millones de euros, se destinará a la modernización de infraestructuras de la Isla. Esto incluye desde el transporte hasta el sector primario, pasando por planes de mejora de la potencialidad turística mediante la optimización de recursos energéticos y la creación de infraestructuras hidráulicas que optimicen los sistemas de producción, almacenaje y distribución hidráulica de la Isla.

El apoyo a la empleabilidad es otra de las áreas de acción, que contará con una partida de 24,7 millones de euros y para la cual se contemplan diferentes medidas, como los incentivos a la contratación para colectivos de difícil inserción. A estos se suman los programas de mejora del capital humano, mediante acciones formativas adaptadas a las personas con discapacidad, la inserción laboral para personas con titulación universitaria o formación profesional, así como becas de prácticas profesionales no laborales para dicho colectivo.

Completan las acciones la formación para adultos con escaso nivel de estudios, programas de empleo para la creación de puestos de trabajo que ayuden a mejorar el modelo productivo, así como las actividades que contribuyan al crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible y a la diversión, modernización tecnológica e innovación de la economía insular.

La tercera línea estratégica, con una partida de 6,18 millones de euros, incidirá en el conocimiento i+D+i, a través de apoyos a actividades lideradas por empresas, la transferencia de conocimiento entre empresas y centros de investigación, así como redes tecnológicas que garanticen la conectividad digital y la promoción de los servicios públicos digitales.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias