La iniciativa contempla una inversión más de 500.000 euros y afecta a 54 hectáreas de zonas verde de Cañada del Río y Ajuy
El Cabildo de Fuerteventura, en colaboración con el Ayuntamiento de Pájara, ha encargado a la empresa pública Gestión y Planeamiento Territorial y Medioambiental SA (Gesplan) la limpieza y acondicionamiento de los palmerales situados en las zonas verdes municipales de Cañada del Río y Ajuy, que ocupan una superficie aproximada de 34 y 20 hectáreas, respectivamente. La actuación se enmarca dentro del Plan Insular de Cooperación a las Obras y Servicios de Competencia Municipal Fuerteventura 2020-2024.
Esta acción permitirá retirar 89 toneladas de residuos vegetales, y su ejecución tendrá una duración de seis meses, estando previsto que esté concluida el próximo mes de septiembre.
Por otra parte, las localizaciones afectadas se sitúan en los márgenes de la carretera FV-320, que atraviesa Betancuria y Puerto del Rosario, y se incluye dentro de los dominios de Red Natura 2000 como Espacio Natural Protegido.
En este sentido, estas acciones servirán para preservar estos ecosistemas característicos de Fuerteventura a través de la limpieza, la recuperación de la cubierta vegetal, la poda de hojas secas y la aplicación de medidas de saneamiento para evitar la extensión de posibles plagas.
Los trabajos se realizarán por tramos, teniendo en cuenta la normativa de prevención en riesgos laborales y adoptando las medidas de seguridad necesarias.