Mar, 16 julio
22.9 C
Puerto del Rosario

El Cabildo de Fuerteventura rechaza la Moción de Sergio Lloret para la interconexión marítima y la economía de la isla

Lloret resaltó los 4 años de retraso con respecto a la ampliación del puerto de Playa Blanca a falta únicamente de la declaración de impacto ambiental

En la última sesión plenaria, el Cabildo de Fuerteventura ha rechazado la moción presentada por Sergio Lloret, consejero del Cabildo por ASAMBLEAS MUNICIPALES DE FUERTEVENTURA (AMF), que abogaba por la culminación inmediata de los expedientes destinados a la ampliación y mejora de los puertos de Corralejo, Gran Tarajal y Morro Jable.

En el caso del muelle de Corralejo Lloret subrayó la necesidad apremiante de modernizar las infraestructuras portuarias para satisfacer la creciente demanda de pasajeros y mercancías en la ruta marítima entre Fuerteventura y Lanzarote. En su intervención el expresidente del cabildo majorero destacó el peligro que supone el tránsito de vehículos y peatones en un puerto que no ha crecido al ritmo de la demanda. La ampliación del muelle de Corralejo es vital para la interconexión marítima entre las islas y por lo tanto para el crecimiento económico de La Oliva y Fuerteventura.

El consejero destacó el avance significativo de los expedientes de las obras pendientes, incidiendo en la urgencia de obtener la declaración de impacto ambiental, y señaló el retraso de cuatro años en relación con la modernización del puerto de Playa Blanca en Lanzarote como una desventaja para el desarrollo de Fuerteventura. Lloret abogó por un enfoque medido en las obras propuestas, haciendo hincapié en la importancia de la participación del Cabildo durante la tramitación del expediente para enriquecer el proyecto propuesto por el Gobierno de Canarias.

La discrepancia surgió en el pleno cuando Lloret pidió la reprobación de las declaraciones del alcalde del municipio de La Oliva que criticó públicamente las obras y lo tachaba de
“megaproyecto”, dando lugar así a la división de las instituciones de Fuerteventura y arriesgando una inversión tan importante para la isla Para Lloret: “ya son demasiadas las oportunidades en las que Fuerteventura ha perdido sus inversiones en medio de nuestras discusiones. Para la viabilidad de este proyecto es vital el apoyo de todos los agentes; institucionales y sociales”.

Desde AMF también se solicitó al pleno del Cabildo de Fuerteventura el contacto con el ejecutivo autónomo para la agilización de los expedientes que pertenecen a las obras de mejora de los puertos de Gran Tarajal y Morro Jable.

Finalmente, la moción fue rechazada por el pleno ante la negativa por parte del grupo Coalición Canaria de solicitar al alcalde del municipio de La Oliva Isaí Blanco, la rectificación de sus declaraciones y una postura que facilite la viabilidad del proyecto.

Redacción Radio Insular
Redacción Radio Insularhttps://radioinsular.es
Somos el equipo de redacción de Radio Insular Fuerteventura. Nuestro objetivo es ofrecer noticias precisas y oportunas sobre la isla y más allá, con un enfoque en la calidad y la objetividad. Contamos con periodistas apasionados dedicados a mantener a nuestra comunidad informada.

Te puede interesar

Otras Noticias

Últimas Noticias