El Cabildo de Fuerteventura, a través del área de Medio Ambiente, ejecuta mejoras en las instalaciones de la Estación Biológica de La Oliva con el objetivo de ofrecer espacios optimizados para la recuperación de la fauna y la flora, y modernizar el centro de cara a su próxima apertura al público general para visitas guiadas.
De esta manera, se han mejorado las instalaciones de vuelo de su centro de recuperación de fauna silvestre. Gracias a estos trabajos, la Estación Biológica cuenta con uno de los jaulones de vuelo más amplios de todo el Archipiélago. Una instalación idónea para fortalecer la musculatura de las aves recuperadas que están en rehabilitación para su posterior puesta en libertad.
El centro de recuperación de especies de la Estación Biológica de La Oliva cuenta con jaulones de vuelo, jaulones de aislamiento, clínica básica de primeros auxilios y UCI. Su función es el cuidado de los diferentes ejemplares que, por diversas razones, no pueden sobrevivir en libertad y deben ser objeto de atención y su posterior liberación al medio natural. A aquellos ejemplares que, por distintos motivos, no pueden recuperarse, se les ofrece un alojamiento adecuado a sus necesidades, dando prioridad a los proyectos de cría en cautividad y sirviendo de ayuda en la comprensión de la biología de la especie y como herramienta para la educación ambiental.
Asimismo, se han desarrollado mejoras en el vivero de la Estación Biológica de La Oliva, una instalación que acoge trabajos para la conservación y mejora de los recursos genéticos forestales de Fuerteventura, desarrollo de técnicas para la producción de alta calidad genética y producción de planta para repoblación forestal, siempre con especies autóctonas.
Para la presidenta insular, Lola García, “en un territorio frágil como Fuerteventura, es importante fortalecer todas las acciones que beneficien la conservación de nuestra rica biodiversidad, al tiempo que se conciencia a los más jóvenes y a la ciudadanía general sobre su protección”. En palabras del consejero de Medio Ambiente, Carlos Rodríguez, “es fundamental contribuir a la conservación de la biodiversidad mediante el impulso y modernización de la Estación Biológica de La Oliva, su centro de recuperación y vivero forestal, y poner todos estos trabajos en conocimiento de la población”.
Visitas guiadas
Todas estas mejoras se desarrollan antes de retomar las visitas con escolares de primero de ESO, con la novedad además de abrir las instalaciones al público general a partir de este mismo mes de octubre, a través de cita previa. Próximamente se informará sobre el procedimiento para solicitar las citas, que estará disponible en la página web cabildofuer.es.