Los siete cabildos insulares lograron en 2020 un sobresaliente en el Índice de Transparencia de Canarias, cinco de los cuales obtuvieron puntuaciones superiores a 9,5 y el de La Palma alcanzó el 10.
Los cabildos de Lanzarote y Fuerteventura estuvieron por debajo del 7,5, pero en todo caso mejoraron las puntuaciones del año anterior.
Esta mejoría también se vio reflejada en el conjunto de entidades públicas vinculadas o dependientes, con la excepción de las del Cabildo de Fuerteventura, que empeoraron sus notas.
Hay nueve entidades públicas que suspenden en transparencia: Consejo Insular de Aguas de Fuerteventura, Fundación Canaria Nanino Díaz Cutillas, Club de Baloncesto Gran Canaria Claret, S.A., Ferrocarriles de Gran Canaria, S.A., Asociación Mixta De Compensación Del Polígono Industrial De Arinaga, Fundación Canaria del Deporte, Cultivos y Tecnología Agraria de Tenerife, S.A. (CULTESA), Parque Científico y Tecnológico de Tenerife, S.A. (PCTT – Intech) y Consorcio Isla Baja.
El Índice de Transparencia de Canarias (ITC) analiza a 347 entidades públicas del archipiélago, 706 privadas, subvencionadas con más de 60.000 euros anuales, y 66 colegios profesionales y cámaras de comercio.
El sector público insular está formado por 94 entidades: los siete cabildos y 87 organismos autónomos, entidades públicas empresariales, empresas públicas, fundaciones y consorcios.
Dos de estas entidades no presentaron su Declaración de Transparencia de 2020: el Consejo Insular del Agua de Lanzarote y la empresa Eólicas de Fuerteventura, siendo esta última la única que no ha participado en ninguna evaluación desde 2017.
En 2017, la nota media de todo el sector público insular superaba ligeramente el aprobado, con un 5,35.
Tres años después este conjunto de entidades alcanza el notable alto: en la evaluación del ITCanarias del ejercicio 2020 obtienen una media de 8,26 puntos.
Por primera vez, más de la mitad del sector público insular consigue valoraciones superiores a 9 puntos y hay 17 que obtuvieron un 10.